Por Carolina Salomón
El grueso de los robos que se registran en Monclova no son por necesidad, sino porque los ladrones son adictos a algún tipo de droga o al alcohol, señaló Fernando Olivas Jurando, director de la Policía Municipal, y agregó que son hombres de entre 18 a 26 años de edad quienes cometen este delito y el 98 por ciento sustrae artículos de tiendas de conveniencia de manera intencional.
“A pesar de todo la problemática de despidos que se generó desde el año pasado por problemas en la principal industria de la ciudad, no se han dado robos por necesidad, lo que se daba mucho era el robo de cerveza, de preservativos, cajetillas de cigarros, botellas de vino y whisky, algo muy consumible que tiene que ver con el vicio”, dijo.
Manifestó que solo han ocurrido eventos aislados por sustracción de pañales en algunas farmacias así como algunos alimentos.
Reconoció que este 2021 se incrementó el robo a comercio, específicamente en tiendas de conveniencia que pertenecen a una misma cadena nacional y que cuentan con cámaras de vigilancia y botón de pánico.
“Hemos detenido a ocho delincuentes que fueron consignados al Ministerio Público, todos ellos están relacionados a los robos de estas tiendas, y pasan en sectores donde los ladrones tienen dominio, es decir, donde conocen los lugares hacia donde pueden huir y los vuelven a repetir”, destacó.
Consideró que es curioso que el hombre sea el que más comete hurtos, al igual provoca los accidentes automovilísticos a causa del influjo de alcohol.
“El robo es un delito de tipo doloso que amerita prisión preventiva, realmente el 98 por ciento que lo comete es por cuestiones intencionales, no es porque las personas tengan necesidad de comida, es gente y que regularmente comete el robo y lo vuelve a repetir”, comentó.
Detalló que las personas utilizan armas blancas como cuchillos, armas de fuego o incluso han apedreado para luego ingresar a robar pero esto no es algo muy común que ocurra.