![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/06/P-14-2.jpg)
Con un justo y merecido homenaje, en el que participaron boxeadores de Coahuila y Nuevo León se retiró en forma simbólica el pugilista muzquense, Faustino Peñaflor, quien en las décadas de los setenta enfrentó al campeón del Mundo Rafael Limón mejor conocido como “Bazooka Limón” en un combarte a diez rounds que recuerda “le fue robado el triunfo”.
La boxeadora, entrenadora de nuevas promesas y propietaria del Gimnasio Cobras en Múzquiz, Edna Maltos, fue la organizadora del evento pugilístico con el que se pretendía rendir un justo y muy merecido homenaje al boxeador.
Edna Maltos, aseguró que el homenaje a Faustino Peñaflor, tuvo una excelente respuesta de pugilistas de Múzquiz, de la Región Carbonífera y de Monterrey Nuevo León, quienes participaron en este megaevento boxístico que fue dedicado al boxeador muzquense.
Señaló que en forma simbólica con su pelea número cien, se retiró del cuadrilátero con una extensa carrera de muchos éxitos, y destacando como el único boxeador de Múzquiz que en los años setenta peleó contra un campeón mundial.
La pugilista dijo que para la realización de este evento se contó con todo el apoyo de la Alcaldesa Luisa Alejandra Santos Cadena y de empresarios de la localidad, que otorgaron lo necesario para la velada que constó de 25 peleas amateur entre boxeadores de las regiones Carbonífera y Centro del estado, y otros de Monterrey Nuevo León.
La pelea estelar fue la de Faustino Peñaflor que enfrentó a Ernesto “El Gallo” Morones, en esta que fue su pela número cien y la última de su carrera boxística.
Fausto Peña es el nombre con el que Faustino Peñaflor enfrentó a diez asaltos al entonces campeón del mundo Rafael “Bazooka” Limón, pelea que ganó pero que por un punto que los jueces le regalaron para beneficiar al entonces campeón del Mundo por decisión, se la dieron a “Bazooka” Limón.
Pese a no ser reconocida su victoria, Fausto Peña, recuerda que la afición lo levantó en hombros en señal de reconocimiento como el ganador de este encuentro de box que protagonizó en sus mejores momentos como pugilista.
La alcaldesa Luisa Santos fue la encargada de hacer entrega del reconocimiento a la carrea de Faustino Peñaflor, y a quien en su mensaje despidiendo a un gran boxeador en su pelea número100, dijo:
“Iniciaste tu carrera en Múzquiz y terminaste en Múzquiz, es un gran honor acompañarte y entregarte por parte del Ayuntamiento un reconocimiento a tu trayectoria pugilista con la cual pusiste en alto a México, pero muy en especial a los
muzquenses y a la afición de esta disciplina para quién eres un orgullo y un ejemplo de disciplina y amor al deporte. ¡Honor a quien Honor merece!”.
Edna Maltos, dijo que durante esta función de box, se aprovechó para también reconocer a boxeadores destacados, entre ellos “La Tucita” González, “El Zafado” Cisneros y otros que aunque no pudieron asistir.