CIUDAD DE MÉXICO.- Rosa Icela Rodriguez, titular de Seguridad y Protección Ciudad (SSPC), informó este lunes que entre enero y mayo se registraron 423 víctimas de feminicidios, lo que significa un aumento del 7.1% respecto al mismo periodo en 2020.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria detalló que ocho entidades concentran la mayor tasa de este delito son Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas.
«En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios, sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas
«Entre enero y mayo de este año se presentaron 423 víctimas de este delito. Un aumento de 7.1% respecto al mismo periodo del 2020. Ocho entidades concentraron el 57.4% de las capetas de investigación por este delito en el país.
«En incidencia por cada 100 mil habitantes, el panorama nos muestra que ocho entidades concentran las tasas más altas de feminicidio: Morelos, Sonora, Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas», indicó.
En Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez detalló que de los 724 municipios que hay en la República mexicana, 50 concentran el 38% de los casos y cinco más tienen el 7.9% de las carpetas de investigación: Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara, Jalisco y Monterrey, Nuevo León.
En el salón Tesorería, la titular de a SSPC destacó que algunas entidades, como la Ciudad de México, toda capeta de investigación por homicidio cuya víctima es mujer, se inicia como feminicidio.