Madres y padres de niños con cáncer pidieron al Gobierno federal menos declaraciones y pronta entrega de medicamentos.
En un foro virtual convocado por Grupo REFORMA, 33 padres de 10 estados del País respondieron al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien había dicho que su lucha es parte de una estrategia golpista contra el Gobierno federal.
El desabasto, dijeron, se agudizó a partir de 2019 y ni con amparos muchos de los afectados han logrado tener acceso a los medicamentos o tratamientos para sus hijos.
«Los papás y nuestros hijos nada tenemos que ver con el tema del desabasto. Nuestros hijos no entienden sobre política y no entienden sobre estos temas de golpes de Estado», reprochó Luis Fernando Reyes, de la agrupación Movimiento por la Salud y cuyo hijo se atiende en el Hospital Infantil de México.
«No queremos declaraciones, lo que necesitamos son los medicamentos y que se tomen acciones para que no se dé más este desabasto y que no sigan perdiéndose vidas de niños», manifestó Linda Córdova, cuyo hijo recibe atención en el Hospital Universitario, en Monterrey.
Durante el foro virtual, las madres y los padres participaron desde hospitales, en camino a los centros de salud o desde sus casas; compartieron las afectaciones que han padecido por la falta de fármacos, así como los sacrificios y esfuerzos para conseguirlos cuando escasean en las instituciones de salud a donde acuden.
Aideé Bautista, de Oaxaca, admitió que para juntar para los tratamientos ha tenido que vender panqués y pizzas, mientras que Cindy Morales, también de Oaxaca, compartió que hace manicure y organiza rifas para los gastos. Karina Vega, de Tamaulipas, contó que en el Hospital Civil de Tampico el problema de escasez se agudizó desde el año pasado.
«Con la lucha de poderes que traen entre federal y estatal, no se ponen de acuerdo, y al final de cuentas somos nosotros como papás y nuestros hijos los más afectados», reprochó.
El grupo de madres y padres coincidió en que han recurrido al apoyo de asociaciones civiles para enfrentar el desabasto y conseguir los medicamentos para sus hijos.
Una de estas agrupaciones es Apadrina un Niñ@, de Monterrey, que cofundó Verónica González, quien dijo que ha sido testigo del desabasto de los últimos dos años.
La abogada Andrea Rocha, quien acompaña la lucha de padres a través de amparos, reconoció que ha ayudado a más de 200, y que alista otro amparo para beneficiar a 100 más en Jalisco.
Pese a estos recursos legales, en los hospitales los médicos argumentan que no cuentan con insumos, como le ocurrió a Severa Hernández, mamá de David, su «ángel en el cielo», que falleció debido al desabasto de medicamentos en la Clínica 25 del IMSS, en Nuevo León, a pesar de contar con un amparo.