Por Rocío de Jesús
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Coahuila, han colaborado en un estudio donde quedó demostrado que los aceites procedentes de la mariguana ayudan a los niños con autismo.
En su visita por la ciudad, el rector de la UA de C, Salvador Hernández Vélez, habló sobre la mariguana, luego de que la Suprema Corte de Justicia aprobara el uso de esta sustancia de manera lúdica.
“Está demostrado que los componentes activos de la mariguana ayudan a resolver problemas de Parkinson, fija bien las posibilidades de conocimiento, ayuda a mucha gente que tiene una serie de problemas diversos”.
Dio a conocer que en el caso de los estudiantes de la UA de C, hay un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas que trabajan con un grupo de niños con autismo que también han sido beneficiados con los aceites con esencia de mariguana.
“Ellos han demostrado y aportado las pruebas científicas y técnicas a este proceso, los acompañaron durante bastantes meses hasta que lograron esta asociación y otras asociaciones en el país, para que sus hijos tuvieran la posibilidad de un acceso legal, no al consumo de mariguana sino a los aceites que trae esta planta”.
Agregó que es importante aprovechar estos componentes activos para curar a personas que tienen este tipo de problemas.
DEBERÁ EL SECTOR SALUD, REGULAR EL CONSUMO LÚDICO DE MARIGUANA
En cuanto a la aprobación del uso lúdico, que recién aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indicó que debe ser el sector salud quien emita detalladamente las normas para su consumo.
“En la escuela habrá reglamento como ya lo hay, donde no se puede beber alcohol ni fumar dentro del salón de clases ni en el campus universitario, ni siquiera cigarro se puede fumar, porque como vamos a saber si alguien acaba de fumar antes de entrar a clases, ¿cómo tenemos un detector? Esas son cuestiones que tiene que resolver el sector salud a nivel federal”.
Resaltó que quien autorizó el uso lúdico fue la Secretaría de salud federal y la Secretaría de Educación deberá solicitar los protocolos para saber bajo qué condiciones se dará acceso a los estudiantes.