CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser cuestionado por sus declaraciones en «Chamuco TV» sobre la «narrativa» del desabasto de medicinas oncológicas para menores y un golpe de Estado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que los familiares de niños con cáncer tienen una razón legítima para manifestarse y acusó a los medios de comunicación de distorsionar sus dichos.
«Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro Gobierno.
«Consideramos que los padres o madres o familiares de los niños con cáncer tienen una legítima razón para tener esas preocupaciones, es absolutamente legítimo, tenemos un sentimiento de solidaridad, de empatía con esos padres y madres familia», expresó López-Gatell al término de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este martes en Palacio Nacional.
El subsecretario de Salud reiteró su postura de que se ha usado el dolor humano por grupos de interés económico y político que buscan lucrar con el dolor humano.
«Pero, lo que denuncié y lo sostengo, es que tristemente el dolor humano es explotado por grupos de interés económico, empresarial y político que quieren lucrar con el dolor humano.
«Que quede muy claro, nuestra simpatía, nuestra solidaridad con padres y madres o cualquier familiar de niños con cáncer o cualquier otra enfermedad; nuestra absoluta simpatía, respeto y por ellos estamos trabajando incansablemente por conseguir los medicamentos, pero los grupos de interés a los que hice referencia están queriendo abusar de ese dolor, de esa vulnerabilidad para llevarlo a sus propias causas políticas y mezquinas», señaló.