Cuatro cuerpos más fueron encontrados entre los escombros del edificio de condominios colapsado en Florida, dijo este miércoles un funcionario de bomberos, lo que elevó el número de muertos en el desastre a 16 personas.
El asistente del jefe de bomberos de Miami-Dade, Raide Jadallah, dijo a los miembros de la familia en una sesión informativa matutina que los rescatistas encontraron los cuerpos el martes por la noche.
Dijo que las personas aún no han sido identificadas. Además de los cuatro cuerpos, los rescatistas también encontraron otros restos humanos.
Los rescatistas pudieron construir una rampa para que una grúa llegara a áreas en la parte superior de la pila de escombros a las que no habían tenido acceso antes, dijo Jadallah. Aún se desconoce el paradero de casi 150 personas.
«Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16», mientras que 147 personas permanecen desaparecidas, dijo después la Alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
El descubrimiento de los cuerpos se produjo la mañana después de que las autoridades de Florida pidieran al Gobierno federal un equipo de rescate adicional.
La posibilidad de que en los próximos días el clima severo pueda agotar los recursos de búsqueda y rescate de Florida llevó a los funcionarios estatales a solicitar al Gobierno federal el equipo adicional, dijo el martes Kevin Guthrie de la División de Manejo de Emergencias de Florida. El mal tiempo intermitente ya ha provocado retrasos temporales en la búsqueda.
Según Guthrie, el nuevo equipo, que podría llegar desde Virginia, estaría disponible si el mal tiempo sacude la zona en los próximos días y permitiría la rotación de las cuadrillas que llevan días trabajando en el lugar del colapso.
«Hay dos zonas de desarrollo (de posibles tormentas) en el Atlántico que se dirigen al Caribe. En Florida tenemos ocho equipos de rescate urbanos. Hablamos de dar un relevo», manifestó Guthrie en una conferencia de prensa el martes en la noche. «Tenemos todos los recursos que necesitamos, pero vamos a traer otro equipo. Queremos rotarlos para poder tener más recursos ahí fuera».
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, en el Atlántico hay dos sistemas desorganizados de tormentas que podrían convertirse en sistemas tropicales en los próximos días, pero por el momento no está claro si supondrían una amenaza para Estados Unidos.
Charles Cyrille, de la Oficina de Emergencias del condado de Miami-Dade, dijo que 900 operarios de 50 agencias federales, estatales y locales trabajaban sin descanso en la búsqueda.
Funcionarios han prometido realizar múltiples investigaciones sobre el repentino colapso del Champlain Towers South, de 12 plantas, en Surfside la semana pasada. La cifra oficial de fallecidos era de 16 personas hasta el miércoles, con más de 140 todavía desaparecidas.
La Alcaldesa de Miami-Dade apuntó que ella y su personal se reunirán con expertos en ingeniería, construcción y geología, entre otros, para revisar los problemas de seguridad del edificio y elaborar recomendaciones «para garantizar que una tragedia como esta nunca vuelva a suceder».
Renuncia funcionarió que avaló edificio
Un ex funcionario municipal de Florida que aseguró a la junta del condominio que su edificio estaba en «muy buen estado» tres años antes del derrumbe ha renunciado a su nuevo empleo, dijo una vocera de la ciudad este miércoles.
Rosendo «Ross» Prieto está licenciado de su empleo temporario con una empresa contratista que brinda servicios inmobiliarios a la ciudad de Doral, dijo una vocera municipal en un correo electrónico el miércoles. Doral está unos 32 kilómetros al oeste de Surfside, donde se encuentra el semiderruido edificio Champlain Towers South.
Cuando era funcionario de construcciones en Surfside en 2018, Prieto dijo a la junta del condominio de Champlain Towers South que el inmueble se encontraba en buen estado. Un mes antes, una firma de ingenieros halló deficiencias estructurales graves que requerían obras grandes y costosas.
El comunicado de Doral dijo que Prieto trabajaba hasta hace poco para la firma C.A.P. Government Inc., que brinda servicios inmobiliarios a los gobiernos. Esa firma avisó a Doral que Prieto estaba con licencia y que lo sustituiría temporalmente otra persona.
No ha sido posible comunicarse con Prieto por teléfono o correo electrónico desde el colapso del edificio de Surfside la semana pasada. Renunció a su trabajo en Surfside en noviembre.