Por Jesús E. Medina
Jonathan Balderas Rodríguez, el primer detenido tras la masacre del crimen organizado contra 15 civiles inocentes en Reynosa el pasado 19 de junio, fue también el primero de los 13 implicados en el ataque en ser vinculado a proceso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En un comunicado, indicó que Balderas fue señalado como probable responsable de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y homicidio en grado de tentativa.
Como medida cautelar, el juez decretó prisión preventiva oficiosa en el penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, y fijó dos meses para la investigación complementaria.
Balderas fue detenido la semana pasada en las inmediaciones del acceso a la Aduana del puente Reynosa-Pharr, donde la Policía Estatal abatió a un hombre armado e hirió a Jonathan.
El mismo día de su captura fue interrogado en un hospital público, donde el ahora procesado confesó que ejecutaron la masacre por órdenes de «El Jefe Maestrín», del CDG-Río Bravo, para calentarles la plaza a Los Metros.
La Fiscalía de Tamaulipas reportó el pasado jueves el arresto de cuatro involucrados en la masacre y el domingo informó sobre la captura de ocho sicarios más, entre ellos el cabecilla identificado como Iván Alejandro o Jorge Iván «N», alias «La Vaca», el jefe de plaza del CDG en Río Bravo.