![](http://laprensadecoahuila.com.mx/wp-content/uploads/2021/07/chuy-40-1.jpg)
Coahuila es un estado de avances importantes en materia de acceso a la igualdad entre mujeres y hombres, y un gran ejemplo en legislar con perspectiva de género incluyente, es decir que siempre se encuentra a la vanguardia en revisar qué hace falta para trabajar en igualdad de condiciones, lo anterior fue declarado en el Pleno del Congreso por la Diputada Luz Elena Morales Núñez.
“Al celebrarse en el mes de junio el día del padre, es de mencionar que en nuestra entidad contamos con la Ley de Paternidad Responsable para el Estado de Coahuila, que tiene por objeto garantizar a las niñas, niños y adolescentes, el derecho a contar con el nombre y los apellidos que les correspondan conforme al padre y la madre, así como a ser inscritos en el Registro Civil, previendo los requisitos para la investigación de la paternidad y maternidad de conformidad con el interés superior de la niñez y adolescencia en los términos que establecen las leyes. Asimismo, tiene como propósito promover la paternidad responsable en el Estado y garantizar a las niñas, niños y adolescentes los derechos que de ello deriven”, mencionó.
Todo esto, contemplado en el artículo 17° en donde indica que las dependencias estatales y municipales deben impulsar las medidas que se estimen necesarias para propiciar la participación y el acompañamiento de sus trabajadores durante el proceso de gestación, parto y postparto, que lleve la mujer por el nacimiento de su hija o hijo.
Esto guarda estrecha relación a lo previsto por el artículo 1º constitucional, que dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución, y en los tratados internacionales en los que el Estado mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección.
“Por ello fundamental que, en cada uno de los municipios de nuestro Estado, que se fomente la paternidad responsable, permitiendo conocer a sus trabajadores que cuentan con una licencia de paternidad por nacimiento de un bebe o adopción de un infante de 5 días como mínimo de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo (art. 132, fracción XXVII Bis)”, relató la legisladora.
En el caso de Coahuila, la Ley de Paternidad Responsable, en armonía con lo dispuesto por el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza, concede 10 días de licencia de paternidad, lo que aporta resultados positivos.
PUNTO DE ACUERDO
SE ENVÍE UN ATENTO EXHORTO A LOS 38 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE COAHUILA PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS Y CON PLENO RESPETO A SU AUTONOMÍA, REGULEN EN SUS REGLAMENTOS INTERIORES O CONDICIONES DE TRABAJO, LICENCIAS DE PATERNIDAD POR AL MENOS 10 DIAS COMO UNA ACCIÓN AFIRMATIVA EN LOS MUNICIPIOS.