Fue el titular Secretaría de Seguridad quien confirmó el traslado de alrededor de 400 internos del penal de Nuevo León al Centro Federal de Readaptación Social No. 18, conocido como el Penal de Mesillas, (Cefereso) ubicado en Ramos Arizpe, el cual corresponde al primer bloque de la totalidad de los internos que se arribarán.
José Luis Pliego Corona, encargado de dicha dependencia, informó que el penal federal número 18, ubicado en el ejido Mesillas, suma alrededor de mil internos.
“Poco a poco han estado enviando de Zacatecas, Nuevo León, ahora algunas personas privadas de su libertad”, mencionó Pliego Corona.
Señaló que en el caso de Nuevo León, durante la semana que culminó, arribó el primer bloque, por lo que se esperan más.
Agregando que será más delante que se haga un análisis de los perfiles de los internos que arriben, así como del impacto que tendrá el penal en los próximos 10 años, con el fin de evitar riñas internas entre los detenidos.
Fue a finales del mes de septiembre del 2018 que la Comisión Nacional de Seguridad Pública informó que el penal número 18 mantenía un registro de 250 internos, sin embargo, en marzo hubo un ingreso de 267 internos de Zacatecas y 525 de las Islas Marías, con lo cual sumó mil 42.
De los 250 internos que había antes de estos dos últimos ingresos, Durango era el estado con mayor número de personas ingreso con 52, seguido de Coahuila con 50.
Por otro lado, en éste se mantenían 45 de Nuevo León, 41 de Chihuahua y Tamaulipas con 24, siete extranjeros, así como de otros estados con menor cantidad.
En el caso de Coahuila, donde todos los internos eran hombres, 50 se mantenían por delitos federales, mientras que, de Durango, también todos hombres, 37 fueron por delitos comunes.