
Se cumple hoy, un mes de la tragedia en la Mina “La Vieja” del desarrollo Carbonero Micarán, y hasta el momento no se han hechos públicas las sanciones, multas o clausura de este lugar, donde siete mineros perdieron la vida, por lo que la cueva de carbón sigue operando.
Sin ningún tipo de restricciones, sanciones o conocimiento de que hayan sido presentados a declarar los dueños de la cueva de carbón de la empresa Micarán, se cumple este día un mes de la tragedia que cobró la vida de siete modestos mineros.
Este desarrollo inició ya la extracción del carbón en el mismo lugar bajo las mismas condiciones de inseguridad y sueldos relativamente bajos de los mineros que decidieron seguir trabajando en ese complejo minero, conociendo la tragedia que cobró la vida de sus compañeros.
Mientras esto sucede en forma “clandestina” en dicha mina, los deudos de los mineros fallecidos hace un mes en esta cueva de carbón propiedad de Gerardo Nájera de Mina Micarán, pasaron el día en la tumba donde reposan los restos de sus seres queridos, llevando ofrendas florales y sus bebidas preferidas para pasar un rato recordando su vida, pero con el dolor a flor de piel por la muerte del hijo, esposo, hermano, padre de familia y amigo.
Desde el pasado mes de junio a menos de quince días de suscitado el trágico evento, en forma oportuna La Prensa de Coahuila, dio a conocer los trabajos de desazolve, y limpieza que estaban realizando ya en la cueva de carbón para iniciar en los días siguientes con la extracción del mineral.
Pese a que el encargado del portón de la entrada a predio donde se ubica la mina negó que estuvieran trabajando en la rehabilitación del lugar, se pudo observar a lo lejos las máquinas y mineros que laboraban en la limpieza del lugar, que ahora ya está realizando la extracción del material, para seguir cumpliendo con la demanda de este a la CFE.
La Prensa de Coahuila, en forma oportuna informó de la ubicación de la oficina de la Empresa Micarán en el Mineral de Palaú, la cual permanece cerrada con una cortina de acero.
Los encargados o supuestos dueños como se han señalado que a Gerardo Nájera las autoridades de la Fiscalía General en Coahuila señalan que “es competencia de la Fiscalía General de la República y que ellos solo están brindan el apoyo que les requieran sobre la investigación de esta tragedia minera”.