Este domingo se conmemoró un mes de los hechos ocurridos en el Mineral de Rancherías, donde 7 trabajadores quedaron atrapados en una mina de arrastre conocida como Micarán, días después de lo ocurrido, rescatistas lograron la recuperación de los cuerpos, dejando un gran dolor a los habitantes de esta comunidad, donde se denuncia que sigue operando.
Este accidente dejó al descubierto las pocas medidas de seguridad con las que se trabaja en algunos desarrollos mineros de esta Región y las pocas inspecciones que se realizan por parte de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal.
Los hechos se registraron aquel 4 de junio, a eso de las 12:50 horas, cuando la mina se inundó, quedando atrapados los 7 mineros; quienes lograron salir, corrieron a pedir ayuda a los habitantes del Mineral, que se encuentra ubicado en el municipio de Múzquiz, llegando los cuerpos de rescate quienes pedían el apoyo con bombas para lograr sacar el agua del interior de la mina, sumándose las acciones del Gobierno del Estado.
En el lugar se hicieron presentes diferentes dependencias para apoyar a los familiares de los atrapados, con atención médica, y la presencia de funcionarios del Estado, encabezados por el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Después de pasadas las horas las familias de los ahí atrapados iban perdiendo la esperanza de encontrarlos vivos, pero seguía llegando la ayuda, mas bombas para desaguar, así como expertos del estado de Nuevo León se hicieron presentes además de empresas Mineras, fue un día después cuando se logró el rescate del primer cuerpo, se trataba de Mauricio Martínez Cortés, las esperanzas se iban terminando para el resto de los familiares ya que las posibilidades de que estuvieran vivos se terminaba.
Ahí también falleció Pedro Ramírez Sánchez, Humberto Rodríguez, Leopoldo Méndez Sánchez, Damián Ernesto Arias, Gonzalo Cruz Marín y Francisco Briseño.
El dolor de las familias que sepultaron a un ser querido no quedo solo ahí, sino también tienen que enfrentar la falta de recursos económicos ya que los mineros eran el sostén de sus hogares.
Días después ante la Fiscalía General del Estado en la carbonífera 5 familias se presentaron ante el Ministerio Público para presentar una denuncia formal en contra de esta empresa la cual al parecer es propiedad de Genaro Nájera.
Después de lo ocurrido algunos líderes mineros aseguraron que los trabajadores mineros ahí fallecidos habían sido dados de alta ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el día del accidente a las 22:00 horas, mucho tiempo después de que ocurrió el fatal accidente.
En el lugar del accidente estuvo presente el Fiscal General en Coahuila, Gerardo Márquez Guevara quien aseguró que se seguirá con las investigaciones correspondientes en el caso.
De igual forma habitantes de este Mineral señalan que Micarán sigue trabajando pese a la tragedia que semanas atrás había ocurrido, hechos que dejaron un profundo dolor entre los habitantes de este lugar donde es poca la población y donde todos se conocen y además se vive de esta actividad.