Por Jesús Medina González
OFENDER HASTA EL FINAL… HASTA QUE DUELA…
Entre la burla que ofende, que daña y que humilla, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo ayer en Cananea, Sonora, donde le dijo a los habitantes, que no se le han olvidado los agravios que sufrieron años atrás en que los dejaron en una condición de vida commplicada.
Recordemos que a la gente de Cananea, en Sonora, se les dejó desempleados, con daños ecológicos fuertes, de gran afectación aparte que les arrebataron un Fideicomiso de 55 Millones de Dólares que compensaba un tema laboral.
Además hubo muchos daños adicionales, lo realizaron en tiempos viejos, cuando el PRIAN cobijaba a gente nefasta.
No le falta razón a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR al señalar que los tiempos son muy distintos.
Ahora los protege él.
TODO TIENE EXPLICACIÓN…
Nuestros lectores podrán pensar…. ¿eso que demonios tiene qué ver con las regiones Centro y Carbón de Coahuila?…
Y la respuesta a manera de explicación es…. Todo.
Porque la ofensa de Cananea implica una réplica de lo que está pasando en Coahuila con los mismos personajes que dañaron a esa entidad y a la nuestra.
NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, el protegido de la 4T y GERMÁN FELICIANO “El Niño Gerber” LARREA MOTA VELAZCO.
Recordados y odiados en Coahuila.
Suena a burla, de hecho lo es, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haya usado ese discurso ayer en su gira por Cananea, en el que señala que no se le olvida la deuda que tiene su gobierno con los habitantes de esta municipalidad sonorense y sus alrededores.
Los dos que agraviaron a esta zona de Sonora, son ahora los más cercanos a LÓPEZ OBRADOR, a GERMÁN FELICIANO “El Niño Gerber” LARREA MOTA-VELAZCO, LÓPEZ OBRADOR lo mantiene en las mesas de adentro de Palacio Nacional.
Mientras que a NAPITO, lo hizo senador por la via del microondas.
Parece burla y ofensa, ambas cosas son reales…
El doble discurso, la doble moral, todo lo que criticaba…
Ahí está.
SIGUE LA LUCHA LEGAL DE ANCIRA… Y AVANZA…
Hace unos cuantos días, el Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal del primer circuito, admitió a trámite el recurso de revisión que interpuso ALONSO ANCIRA ELIZONDO, socio mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), para impugnar el fallo de un unitario, quien sobreseyó el amparo que promovió contra la ratificación de vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Ahora los magistrados resolverán si confirman, modifican o revocan la resolución de la magistrada ISABEL CRISTINA PORRAS ODRIZIOLA, titular del Tercer Tribunal Unitario en materia Penal, quien en su resolución argumentó que existe una causal de improcedencia, ya que el empresario mexicano consintió la vinculación a proceso luego de llegar a un acuerdo reparatorio de 216 millones 664 mil dólares, sin pago de intereses, por los daños causados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados.
Por ello, el Primer Tribunal Unitario en materia Penal, quien confirmó la vinculación a proceso, envió un oficio donde le informó a su homóloga que, en la audiencia que se realizó en abril pasado, el juez de control aprobó la solicitud de la defensa de acuerdo reparatorio para resarcir el daño causado a la empresa productiva del Estado.
LOS AVANCES EN CUESTIÓN DE MESES…
El 19 de abril, ANCIRA ELIZONDO abandonó el Reclusorio Norte a bordo de una camioneta blindada Mercedes Benz negra, luego de llegar a un acuerdo con Pemex.
Permaneció en la cárcel poco más de dos meses en México, luego de que fue extraditado desde España el 3 de febrero pasado.
Ese mismo día fue detenido y vinculado a proceso por el delito de lavado de dinero, por lo cual quedó en prisión preventiva justificada ante el riesgo de evadirse de la justicia.
Se le acusó de sobornar con 3.5 millones de dólares a EMILIO LOZOYA AUSTIN, ex director de Pemex, para lograr la compraventa de Agronitrogenados.
Hasta Mañana.