
La alianza opositora Va por México reclamó la anulación de los comicios de Gobernador en San Luis Potosí, Michoacán y Campeche, plazas en las que ganaron candidatos postulados por Morena.
Los dirigentes Marko Cortés, del PAN; Alejandro Moreno, del PRI, y Jesús Zambrano, del PRD, ofrecieron conferencia de prensa para señalar las múltiples anomalías en las elecciones de esas entidades y solicitar la nulidad y reposición de los comicios por las Gubernaturas.
El factor del crimen organizado, advirtieron, incidió en los resultados de los comicios, sobre todo, en Michoacán, el único estado que gobernaba el PRD.
En el caso de San Luis Potosí, Cortés aseguró que el candidato que se alzó con la victoria, el morenista Ricardo Gallardo, rebasó el tope de gastos de 36.2 millones de pesos con al menos siete millones de pesos.
“Claramente el candidato Gallardo causa el supuesto de nulidad con el rebase de tope de gastos”, explicó el líder blanquiazul.
Cortés también mencionó el caso de promoción que hicieron influencers en redes de manera ilegal y de la falta de custodia de los paquetes electorales como otros causales de nulidad.
En el caso de la elección de Michoacán, Zambrano consideró la presencia del crimen organizado como un factor determinante para reclamar la nulidad de la elección, ya que se ha documentado un “cúmulo de violaciones constitucionales e irregularidades”.
Zambrano aseguró que en 2 mil 346 casillas de las 6 mil 118 casillas que se instalaron, en 40 por ciento no se presentaron funcionarios electorales; además de que en 13 de los 15 municipios de la tierra caliente los candidatos de Morena ganaron con cifras de 80 por ciento de participación ciudadana.
El priista Alejandro Moreno habló de la elección de Campeche, que ganó la morenista Layda Sansores, y resaltó la violación al principio de separación Iglesia-Estado y la intervención ilegal del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios.
“Se solicita la nulidad de la elección para convocar a una elección extraordinaria en Campeche”, dijo Moreno.
¿Qué le importa al Presidente?
Los dirgentes de la fórmula Va por México le echaron en cara al Presidente López Obrador burlarse de la caballada opositora hacia 2024.
“¿Qué le importa al Presidente de la República con quién carajos vamos a ir el 24 para sacarlos de la Presidencia de la República si eso lo vamos a resolver nosotros en su momento?”, cuestionó Zambrano.
La víspera, el Mandatario aseguró tener prospectos para relevarlo: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma y Rocío Nahle.
Después de advertir que la “pax narca” se está instalando entre los mexicanos, el líder del PRD ironizó al señalar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, como otro aspirante “en la manada de caballos y yeguas”.
“Creo que (a López Obrador) le faltó López-Gatell en esa posible manada de caballos y de yeguas, no hay ninguna potranca, pero esa es la realidad. No le demos más vuelta al asunto. Que se burle de nosotros, que la caballada acá…”, expresó.
Para Zambrano, cada vez que hay problemas importantes, y ahora se están agudizando y precipitando uno tras otro, López Obrador sale con alguna ocurrencia como distractor.
“Para qué estar hablando hoy del 24 cuando todavía no concluyen los procesos electorales de 2021. Se le incendia el país y dice que está en paz, la pax narca, esa es la que está instalándose en el país y como no quiere que la gente esté atenta, que los medios estén atantos a señalar los problemas de este gobierno, que está en tránsito de ser un Gobierno fallido, entonces inventa todo esto de su supuesta gorda caballada.”
Cortés censuró a López Obrador por asumirse como “Presidente de Morena”, aunque su caballada esté “muy flaca y tocada.
“No hay ningún sancionado por la línea 12 del Metro y entre los involucrados están sus caballos flacos, Marcelo Ebrard, responsable directo por acción, por la mala ejecución, por la compra a sobreprecio, por no haber cumplido con las especificaciones”, dijo.
“Y Claudia Sheinbaum, por omisión, por la falta de mantenimiento. El el Gobierno de Morena es circo, Morena y teatro, a eso se han dedicado, a distraer la atención, ante el fracaso del Gobierno, hoy ya están hablando de la siguiente elección y los resultados, para cuándo”.
El panista aseguró que su partido va a tener varios y buenos candidatos y vendrá el paso definitivo para sacar a Morena.
Por el PRI, Alejandro Moreno aclaró que la elección presidencial de 2024 aún está “muy lejos”.