
La dirección municipal de Ecología modificó los procedimientos a fin de generar multas directas en contra de los vecinos ruidosos.
Ariel Jiménez Flores, titular de dicho departamento, explicó que – con anterioridad- se acostumbraba a abrir un procedimiento administrativo en contra de quienes eran señalados como reincidentes, el cual tomaba varias semanas desde la entrega de la notificación y la respuesta del señalado.
Sin embargo, apoyados en el Reglamento Municipal de Ecología, decidieron simplificar el trámite y generar la sanción económica para quien sea denunciado por “ruidoso” en más de una ocasión.
“El procedimiento ya no es tan largo, ya nada más es una visita en la que se deja la notificación y se advierte que si hay una reincidencia la multa se generará en automático. Si la persona no responde a la multa en un plazo de 10 días se turna al área de Tesorería para que procedan por medio de un ejecutor”.
Con la reactivación social, durante las últimas semanas ha ido en aumento el número de quejas en contra de quienes utilizan música a alto volumen tanto en el día y la noche.
De acuerdo con el funcionario, se contabiliza un promedio de cuatro reportes diarios procedentes del oriente, poniente y centro de la ciudad.
“En este año llevamos multadas dos personas, y hemos retirado cuatro equipos; tenemos un listado de alrededor de 30 personas que tienen una primera llamada y que si reinciden ya serán sancionados económicamente”.
Reiteró que la multa por violación a los decibeles permitidos oscila entre los seis a los ocho mil pesos.