Tras los hechos suscitados en Melchor Múzquiz hace algunas semanas, en donde un minero perdiera la vida causa de un accidente dentro de su lugar de trabajo y esta reactivara sus actividades sin hacerse cargo de los gastos necesarios para con la familia del ahora occiso, la Diputada Local Tania Flores, exhortó al Gobierno Federal supervisar cada una de las minas localizadas en la región carbonífera, en materia de seguridad.
La también alcaldesa electa de Múzquiz indicó que este caso es solamente uno de muchos que se han dado en estos lugares de trabajo, donde los empresarios no se hacen cargo ni siquiera de los papeleos necesarios para que las viudas puedan mínimo cobrar su pensión.
“Es una de muchas, claro, pero en particular esta, te parte el alma porque estás viendo a cuatro pequeños que quedaron huérfanos y la mina se reabrió, hace un mes, y empezó a laborar a las tres semanas del accidente, no se presionó al empresario para que liquidara conforme a la ley a esta familia, a su esposa y estos cuatro hijos”, indicó la legisladora.
Agregando que lo que se pide hoy es para salvaguardar la vida de los trabajadores y para aplicar la ley conforme se debe llevar a cabo, “vemos este caso, a la semana pasó lo de la mina de Rancherías y así van a seguir pasando si las tres índoles de gobierno no trabajan en conjunto para cuidar la vida de los trabajadores”.
Cabe destacar que el exhorto al Gobierno Federal se aprobó por mayoría, siendo únicamente la Diputada Laura Francisca Aguilar, quien se opuso a esta solicitud, que busca únicamente velar por la seguridad de los trabajadores de estos municipios que competen la región minera de Coahuila.
Punto de acuerdo:
Se exhorte a la secretaría de economía, a la secretaría del trabajo y prevención social del Gobierno Federal, para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, vigilen, sancione, evalúen, supervisen y en caso de incumplimiento, sancionen a las empresas mineras que no tomen las medidas de seguridad, para proteger la vida de los mineros.