Tras la visita que realizo el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, al Centro Oncológico Salvador Chavarría en Saltillo, aprovechó para dar a conocer los avances y cifras que se tienen en materia de salud, especialmente en materia de la lucha contra el cáncer.
El Ingeniero Riquelme indicó que como ya se había anunciado anteriormente, existen 28 niños en Coahuila que padecen de cáncer de algún tipo, mismos que son apoyados al cien por ciento con la adquisición de sus medicamentos que los ayudan a luchar contra esta enfermedad.
Agregó que actualmente estos medicamentos son difíciles de conseguir, pero se hace el esfuerzo por parte de la Secretaría de Salud Estatal, para localizar las farmacéuticas que cuentan con estos insumos que son escasos y con costos muy elevados.
El Gobernador mencionó que, en cuestión del apoyo a los adultos, el Hospital Oncológico cuenta con suficientes medicamentos que fueron adquiridos con anterioridad, destacando un total de 700 millones de estos biológicos para tratar a quienes padecen de algún tipo de cáncer, por lo que se tiene garantía de apoyar a un gran número de personas en el total de su tratamiento.
“Creo que aquí en este tema veníamos ya trabajando, tratando de que Coahuila fuera punta de lanza dentro de la capacidad que tiene este hospital oncológico, el año de la pandemia nos retrasó todo, pero adquirimos una gran cantidad de medicamentos, 700 millones de medicamentos, por lo que hay suficiente medicamento para la atención de adultos”, exclamó Riquelme.
Aseguró que próximamente serán más los hospitales que se mudan a este centro, mismos que no contaban con la capacidad para soportar la demanda de los pacientes o no contaban con la tecnología necesaria para atender a los ciudadanos, algunos de estos inaugurados en sexenios federales pasados.
“Las modificaciones en un hospital de especialidades son caras, para nosotros dentro de nuestro presupuesto, nos provocó un desfase, hemos metido 150 millones más, porque los aparatos que faltan de instalar, requieren modificaciones”.
Riquelme Solís expresó que su interés es que este centro oncológico quede terminado y funcionando al cien por ciento, por lo que la Secretaría de Salud está conectada al cien por ciento con el Gobierno del Estado, para que esto sea una realidad.
Por otro lado, mencionó que el INSABI, se portó bien, “nos dejaron equipo, tenemos 20 ventiladores, con sus camas, nos dejaron áreas que tenemos que modificar, cerrar quirófanos y cosas que no tenían caso de atención al Covid”.
Por último, el mandatario coahuilense expresó que la pandemia frenaba los avances en este lugar, pero a partir de este miércoles, hay atención en el hospital oncológico, agregando que se respaldará el personal, aunque hay actualmente gente capacitada, necesitan ampliar los turnos.
“Hoy Coahuila inicia operación un hospital de primera para quienes padecen este lamentable padecimiento que meceré atención. Hoy Coahuila avanza, no se detienen, las áreas que se deben modificar quedarán selladas para continuar con los trabajos y en tres meses el Hospital Materno Infantil se mudará a esta zona”, finalizó.