Dos hombres que se presume son haitiano-estadounidenses fueron arrestados en conexión con el asesinato del presidente de Haití, dijo el jueves un alto funcionario de Haití.
Mathias Pierre, Ministro de elecciones, le dijo a The Associated Press que seis personas han sido arrestadas en las 36 horas desde el asesinato de presidente Jovenel Moïse a manos de hombres armados en su casa antes del amanecer el miércoles.
Otros cuatro presuntos atacantes fueron abatidos a tiros y otros siguen a la fuga, dijo Pierre. Las autoridades habían dicho anteriormente que siete sospechosos habían muerto.
El Ministro identificó a uno de los haitiano-estadounidenses detenidos como James Solages, pero no dio más detalles ni el nombre del segundo haitiano-estadounidense que dice fue arrestado.
Solages se describe a sí mismo como un «agente diplomático certificado», defensor de los niños y político incipiente en un portal de una entidad caritativa que él estableció en el 2019 en Florida para ayudar a residentes.
En su biografía en el portal, Solages dice que trabajó previamente como guardaespaldas en la Embajada de Canadá en Haití. Llamadas hechas a la fundación y a asociados de la misma no obtuvieron respuesta.
En las últimas horas se han reportado manifestaciones de personas que exigen linchar a los detenidos y han empezado su propia búsqueda de culpables entre las calles de Puerto Príncipe.
En una conferencia de prensa el jueves, el jefe de la Policía le pidió al público que mantuviera la calma, se quedara en casa y dejara a la Policía hacer su trabajo. Advirtió que las autoridades necesitan la evidencia que la gente estaba destruyendo, incluyendo los vehículos quemados.
Las autoridades no han señalado un móvil para el ataque, y sólo han dicho que fue perpetrado por un «grupo altamente entrenado y fuertemente armado».
El Primer Ministro Claude Joseph asumió el Gobierno con el respaldo de la Policía y las fuerzas armadas, y decretó un estado de sitio de dos semanas tras el asesinato de Moïse, que provocó estupor en un país que sufre los más altos niveles de pobreza, violencia e inestabilidad política del continente americano.
Moïse enfrentó enormes protestas en los últimos meses, que se tornaron violentas cuando los líderes de la oposición y sus partidarios rechazaron sus planes de realizar un referéndum constitucional con propuestas que fortalecerían la presidencia.
El jueves, el transporte público y los vendedores ambulantes seguían siendo escasos, un espectáculo inusual para las calles normalmente bulliciosas de Puerto Príncipe.