Por Rocío de Jesús
El día de hoy continuarán las brigadas de detección oportuna dentro del Programa estatal Cambiando Vidas. Actualmente se trabaja en la detección de cardiopatías congénitas y de cáncer de colon.
Ángel Cruz García Rodríguez, director del hospital regional Amparo Pape de Benavides, indicó que en la detección de cardiopatías se atenderán a 27 niños desde recién nacidos hasta 15 años de edad.
Mientras que para la detección de cáncer de colon están apuntados 18 pacientes.
El primer día fue personal médico del hospital regional quienes valoraron a los pacientes y prepararon un resumen médico.
Y para hoy llegarán de Monterrey Nuevo León, 3 especialistas en cardiología, quienes realizarán a los niños y jóvenes, ecocardiogramas y electrocardiografías, a fin de encontrar las anomalías congénitas en el corazón de los pacientes.
Igualmente con los pacientes con duda de cáncer, ayer se les hizo una primera valoración y a algunos ya se les descartó la enfermedad, esperando que el resto de los pacientes tengan también un resultado favorable, en cualquier caso –indicó el doctor- se les darán las indicaciones a seguir para corregir sus malestares.
Las cirugías son gratuitas por parte del Programa Cambiando Vidas del gobierno del estado, quien gestiona a su vez estas intervenciones y brigadas a beneficio de la población.