Por Fabiola Sánchez
El próximo 11 de julio, se cumplirá 15 años de la tortura y abuso sexual que sufrieron las 14 mujeres que operaban como sexoservidoras en la zona de tolerancia en el Municipio de Castaños, hechos históricos a nivel América Latina.
La abogada del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar Sandra de Luna, detalló esta trágica escena que ocurrió en el año 2006, en los salones denominados como “Pérsico” y “Las Playitas”.
En una rueda de prensa a la que convocó la abogada, estuvo presente una de la mujeres que fue víctima de los abusos sexuales que cometieron elementos del Ejército Mexicano, quienes por primera vez se logró estos fueran castigados legalmente por la “Impunidad Uniformada”.
La víctima relató los momento de terror que vivió ese día, escena que quedo marcada en su vida y la cual es difícil de olvidar, pero afortunadamente el apoyo que encontraron en COPROVI, les ayudo a supera poco a poco esos hechos.
Por su parte la abogada Sandra de Luna dio a conocer que estos hechos fueron históricos a nivel América Latina, ya que por primera vez se logró conseguir que los responsables que eran elementos del Ejército Mexicano del 14 Regimiento.
Señalando que afortunadamente la valentía de las victimas el denunciar estos hechos, se logró la orden de aprehensión de cuatro responsables y actualmente se encuentra vigente una orden de aprehensión de uno más.
Mencionó que la sanción de los detenidos fue de 41 años de prisión y ante esto las victimas hace un año fueron buscadas por familiares de los presos para que otorgaran el perdón y que estos por buen comportamiento salieran libres, sin embargo las mujeres no desistieron de su denuncia.
Resaltó que la atención que se ha dado por parte de COPROVI, ha sido satisfactorio para las víctimas, ya que el trauma que estos hechos dejaron en ellas son secuelas que aún cada vez que recuerdan ellas no pueden evitar dejar de llorar.
La aboga resaltó que lo que dejó satisfacción en su trabajo realizado en el tema legal a estos hechos, fue que se logró también que a través de la Secretaria de la Defensa Nacional se cambiara el Código Militar, para que todos los delitos que se cometan contra civiles no sean sancionados por una corte militar, sino que sea el Fuero Común que aplique la sanción.