Un total de 60 mesas receptoras de votos serán instaladas en Ramos Arizpe para la Consulta Popular que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.
Ariel Maldonado Leza, consejero nacional de MORENA, destacó que se trata de un ejercicio de la sociedad civil en el que se busca la participación de unos 20 mil ramosarizpenses.
“Estamos organizados como no como partido sino como sociedad civil y vamos a trabajar en lo individual para convocar a la ciudadanía a que participe en la consulta. La meta es alta, el trabajo es arduo, pero nosotros siempre la hemos tenido cuesta arriba y vamos a hacer lo que sabemos hacer en una convocatoria casa por casa”.
Reconoció que existe un notable reto para alentar la participación de la ciudadanía, principalmente, entre quienes viven en las comunidades rurales.
“El problema va a ser el traslado, tenemos que organizar a la gente para que pueda llegar a las mesas receptoras y tendremos que hacer un apoyo como sociedad civil. Nosotros vamos a llamar a una memoria histórica del agravio que hemos sufrido de las administraciones y sus consecuencias para que acudan a participar”.
A nivel estatal, se pretende que la participación sea de unos 800 mil coahuilenses, dijo Maldonado Leza.
Bajo la regulación del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta en torno a la pregunta “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.