
Por Omar Velázquez
Se celebró la audiencia inicial en contra de Jesús Guadalupe “N” por el delito de homicidio simple doloso en contra de Esteban “N”, se solicitó la duplicidad de término para la vinculación a proceso.
Dentro de la causa penal 467/2021 por el delito de homicidio simple doloso que se sigue en contra de Jesús Guadalupe “N” se llevó a cabo la audiencia inicial, donde se le formuló la acusación por parte de la representación social (Ministerio Público)
Jesús Guadalupe, se reservó el derecho a emitir cualquier declaración durante la audiencia, así mismo solicitó la ampliación del término constitucional a su máximo, el cual es de 172 horas, para saber si el juez de la causa Horacio Salinas lo vincula o no a proceso.
En un estado nervioso y hasta desconcertado, Jesús Guadalupe actuaba de manera rara, agachaba su cabeza, volteaba a ver a su alrededor para ver quienes se encontraban dentro de la sala número 2 del Centro de Justicia Penal.
Nadie lo acompañó, solo su defensora, de oficio, medios de comunicación y los protagonistas en la audiencia inicial.
En aquella noche del 4 de julio, día en que Jesús Guadalupe, los trágicos hechos que citaron la vida a Esteban “N”, Jesús fue señalado con índice de fuego de cometer el sangriento acto, una mujer automovilista que circulaba por la avenida Obrero Unido, vio como el ahora detenido agredía a su víctima con bate de béisbol, ante la situación la testigo señaló que ella llamó a los elementos de la policía preventiva de Monclova, quienes arribaron al sitio y alcanzaron a ver Jesús agrediendo a Esteban.
Jesús Guadalupe, intentó huir del lugar por el arroyo que se encuentra en el sitio, frente al lugar del homicidio, mientras un oficial se quedaba con Estaban, otro más lo seguía hasta que logró detenerlo.
Los golpes propinados a Esteban, le causaron fractura de cráneo, fractura maxilofacial, fractura de nariz, además de muchas heridas, ya que fue golpeado con una botella y con un bate de béisbol, hasta llegar al punto de romper el objeto deportivo en la humanidad del ahora occiso.
En el lugar de los hechos, Jesús fue señalado con índice de fuego por los testigos, mientras era abordado a una patrulla de policía, completamente bañado en la sangre de su víctima.
Trascendió que durante su estancia en las celdas de la Fiscalía General del Estado el ahora detenido lavó su ropa para tratar de borrar la evidencia del feroz crimen.
Por parte del juez Horacio Salinas y a petición del agente del Ministerio Público se le dictó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa, por su parte la defensa no alegó nada, sólo pidió que su cliente permanezca en las celdas del C4 para poder trabajar en su defensa, por lo que permanecerá en las celdas provisionales, mientras se dictamina si es vinculado a proceso o no.