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jueves 23 de enero de 2025

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Previene “bullying” y el acoso escolar

Previene “bullying” y el acoso escolar

El Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, entregó 100 certificados a quienes participaron en el programa “Mediación Sustentable en las Escuelas hacia la Cultura de la Paz”.

El evento contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Mery Ayup; el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara; el subsecretario de Educación Básica, Jorge Alberto Salcido Portillo, y Rosalinda Garza García, Directora de Mediación, Conciliación y Procesos Restaurativos de la SE.

El programa diseñado para favorecer un cambio en la sociedad, además de evitar que los problemas crezcan en afectación a la comunidad escolar, consiste en capacitar a docentes como mediadores de conflictos en las escuelas para evitar el bullying, el acoso, el abuso físico entre los alumnos, y detectar problemas familiares que pongan en riesgo la integridad del alumnado.

En la propuesta original, indicó el Secretario de Educación al dirigirse a los invitados, se propone trabajar a favor de la paz con pequeñas acciones en la vida cotidiana, donde se puede construir una cultura de paz que impacte al entorno.

Esas pequeñas acciones, al paso del tiempo y al abonarlas, logran la construcción de cambios sensibles en el pensar de la sociedad, que impacta en el comportamiento del alumno y lo motiva a que sea agente de cambio en su familia, que da como resultado un cambio sensible en la sociedad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mery Ayup, llamó a trabajar por el liderazgo en las escuelas para convertirse en conciliadores de intereses para resolver los conflictos, los que en un entorno escolar son muy comunes detectar.

Comentó que en Coahuila anualmente se presentan 200 mil conflictos y se busca mediante la conciliación solucionarlos y con ello restaurar la armonía social.

Por último, a nombre de los docentes certificados, la maestra Xóchitl indicó que vía virtual el Poder Judicial capacitó a los maestros en cinco temas básicos: Propiciar un ambiente cordial; Recuperar ambientes propicios; Mejorar las relaciones; Fortalecer la comunicación, y Evitar situaciones que lleven a la hostilidad entre los grupos y personas. 

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