El presidente Joe Biden destituyó al comisionado del Seguro Social, Andrew Saul, quien se había negado a renunciar. Por otra parte, el subcomisionado de esta dependencia, David Black, presentó su renuncia y Biden la aceptó, según informó la Casa Blanca.
Ambos ex funcionarios habían sido nombrados durante la presidencia de Donald Trump. Biden le había pedido la renuncia al comisionado Andrew Saul y, cuando éste se negó, Biden lo destituyó ayer, informó un funcionario de la Casa Blanca. Añadió que el subcomisionado Black sí accedió a renunciar.
Biden designó a Kilolo Kijakazi como comisionado interino mientras se desarrolla la búsqueda de un reemplazo fijo para los dos cargos. Kijakazi es actualmente encargado del departamento de ayuda a jubilados y discapacitados en la Administración del Seguro Social.
La destitución de Saul surgió luego de una opinión jurídica del Departamento de Justicia, según la cual sí puede ser destituido, pese a una cláusula de que sólo puede ser despedido por negligencia o violación de las normas.
El fallo —investigado a solicitud de la Casa Blanca— concluyó que el presidente sí tiene potestad de destituirlo con base a una evaluación reciente de la Corte Suprema.
La medida de Biden recibió la aprobación inmediata del senador demócrata que quedaría a cargo de confirmar al sucesor de Saul. Los republicanos acusan a Biden de politizar a esa dependencia oficial, señalando que Saul fue confirmado de manera bipartidista por el Senado en el 2019.