Por Wendy Riojas
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció que Coahuila ocupa el primer lugar en apoyos por paros técnicos durante la Contingencia Sanitaria por el Covid-19.
Y que a nivel nacional, apoyaron a 33 mil empresas con diferimientos de pagos de cuotas patronales para evitar un cierre, las cuales, se ponen al corriente desde el mes de noviembre del 2020.
Así lo informó el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, en su visita a la Ciudad de Monclova, previo al arranque de la Feria de Atención y Soluciones que llevan a diferentes municipios del Estado.
Mencionó que Coahuila fue el estado donde más aplicamos el apoyo por paro técnico, ya que, las empresas mantenían la relación laboral pero bajaban el salario bajo un acuerdo con la representación sindical o los trabajadores.
Y declaró ¿Qué pasaba con quienes tenían un crédito? seguían pagando nómina y el Infonavit descontaba, es decir, si bajaban el salario al mínimo para mantener la empresa el Infonavit les descontaba todo”.
Dijo que bajaron la cuota de amortización hasta en un 50 % y conforme fueron regresando al salario original (previo al paro técnico) fueron aumentando la cuota de los trabajadores que se vieron afectados en pandemia.
Además mencionó que apoyaron a 33 mil empresas del país con el diferimiento de pago de sus cuotas patronales hasta 6 meses sin intereses, las cuales, se han puesto al corriente a partir de noviembre del 2020.
Y explicó: “Un total de 33 mil empresas que emplean a 2.5 millones de trabajadores se acogieron a este programa. A nivel nacional se tiene un registro de 1 millón de patrones y el 94 % pagan en tiempo y forma, un 6 % pagan días después y el 2 % enfrentan auditorias fiscales”.
Dijo que en la administración anterior el Infonavit recababa 60 millones de pesos por acciones de Fiscalización y en esta administración han recaudado más de 1 mil 200 millones en 2019 y 1 mil 800 millones en 2020.
INGRESOS NO BAJARON POR PANDEMIA
El Dirigente General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez mencionó que los ingresos del Infonavit aumentaron a nivel nacional en el 2021-a pesar de la contingencia sanitaria por el Covid 19-gracias al aumentó el salario mínimo.
“Hoy tenemos mayores ingresos que en años pasados, incluso, el 2020 lo cerramos con ingresos superiores a los esperados, en el 2019 tenían una cartera vencida del 12 % y en el año 2021 de un 13 %.
Dijo que el 87 % de las cuentas se paga en tiempo y forma y el 13 % tiene broncas de pago y reveló: “no se deterioró por la pandemia, es normal, los trabajadores tienen ciclos de trabajo, entran y salen”.
Explicó que desde marzo del 2020 el Infonavit implementó programas a nivel nacional para evitar el incremento de cartera vencida, como aplicar diferimientos de pago de hasta 6 meses sin intereses en beneficio de 350 mil trabajadores con crédito.