El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que el procedimiento de entrega-recepción abarcará exclusivamente lo señalado por la ley, sin comprometer los procesos penales que tiene pendientes la gobernadora electa, Maru Campos Galván.
Su declaración sucedió tras celebrar la rehabilitación de La Pila (una fuente de agua) y el parque de “La Chaveña”, donde se invirtieron más de 17 millones de pesos para el beneficio de 20 mil personas de la colonia del mismo nombre, en Ciudad Juárez.
“Se entregará toda la información que se requiera, pero este proceso no va a comprometer ni la opinión del gobernador ni la de otros funcionarios de nuestra administración, (…) será una de nuestras exigencias fundamentales, el que se enfrente a la justicia y se resarza el dinero que se robaron”, afirmó sobre los dos procesos penales que pesan sobre la panista.
María Eugenia Campos fue vinculada a proceso por el delito de cohecho tras recibir 10 millones de pesos del erario que le entregó el ex gobernador César Duarte Jáquez.
Por lo anterior, el mandatario pidió al equipo de transición de la gobernadora electa «dejar de perder el tiempo inventando conflictos donde no los hay» y a «dejar de lado la estrategia de victimización, que le dio resultados en la campaña», pues ha llegado la hora de la responsabilidad.
“Mi administración está lista, siempre lo ha estado para la entrega-recepción. La verdad no hay motivo para tanto brinco, porque se ha puesto a disposición del nuevo gobierno toda la información. Se trata de un proceso legal, formal, que se tiene que realizar en las oficinas públicas”, precisó.
Añadió que el proceso de entrega-recepción no ocurre en oficinas privadas en ninguna parte del país, sino que son las oficinas públicas donde está la información y el personal.
Finalmente, manifestó que en su administración están listos desde el primer día, el 7 de junio, no así el equipo entrante que, de hecho, “no han podido nombrar a sus enlaces en cada una de las secretarías y dependencias”, dijo.