
Por: Daniel Muñoz
Una fuerte movilización policiaca se desató ayer por la tarde al reportarse un comando de hombres armados que ingresaría a la Región Centro, el aviso provocó alerta y con esto la reacción oficial que daría muestras de coordinación entre corporaciones.
Todo era un simulacro.
Eran las 18:30 horas cuando “hombres armados” pretendían ingresar a la Región Centro, activándose el Código Rojo que desató la intensa movilización de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno para enfrentar la amenaza que había llegado a la ciudad.
Todo formó parte de un simulacro realizado para la prevención en el ingreso de grupos criminales en la región.
Según se dio a conocer, la mecánica señalaba que un comando armado pretendía ingresar a la región por las distintas carreteras, buscando sorprender a las autoridades y la ciudadanía.
El código rojo se activó inmediatamente tras recibir el primer llamado, por lo que se realizó un despliegue policiaco por parte de los elementos de la Policía Municipal de Monclova, Frontera y Castaños, así como de la Policía Civil de Coahuila y la Policía de Acción y Reacción, así como Agentes de Investigación Criminal, Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Municipio, Guardia Nacional y Secretaria de la Defensa Nacional.
Las diversas corporaciones blindaron la región, implementando operativos en los principales acceso a la región, mientras que varias unidades realizaban recorridos en los municipios y se instalaban retenes de vigilancia.
La ciudadanía se mantuvo a la expectativa al desconocer lo que ocurría, pero la finalidad era medir tiempos de respuesta y la rápida instalación de filtros por parte de las autoridades para continuar blindando la Región Centro del Estado.