Por Wendy Riojas
En presencia del Director General, Carlos Martínez Velázquez, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) llevó a cabo la Feria de Soluciones, con el objetivo de atender a los acreditados que enfrenten alguna problemática en sus créditos hipotecarios.
La Feria de Atención y Soluciones se llevó a cabo en las instalaciones del Estadio Monclova, en presencia del Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez y del Delegado Estatal en Coahuila, Gustavo Ernesto Díaz Gómez.
El Director General del Infonavit, Carlos Martínez, mencionó que la Feria de Soluciones se lleva a cabo en diferentes municipios de la entidad, como Monclova y Sabinas, donde visitan empresas y fábricas como Trinity y Golden Dragón.
Entre las principales inquietudes que exponen los trabajadores se encuentran: reestructuras de créditos, donde descargo mi estado de cuenta, cuanto adeudo, como puedo ingresar a los programas.
El Director Nacional mencionó que implementan el programa de “Apoyo Solidario” en beneficio de los trabajadores que perdieron su empleo durante la contingencia sanitaria y se recontrataron con un salario menor.
Y explicó: “Si firman el convenio de “Apoyo Solidario” la mensualidad baja hasta 75 %, es decir, hasta que represente el 30 % de su salario, es decir, para las personas que se recontratan y tienen un crédito Infonavit”.
También mencionó el programa de “Borrón y Cuenta Nueva”, que aplican para las personas que pierden su empleo, se recontratan y tienen un crédito hipotecario tasado en Veces Salarios Mínimos (VSM)
Así como el programa reciente “Descuento por liquidación anticipada” donde otorgan un descuento del 50 por ciento a los derechohabientes que liquiden de manera anticipada la deuda total de su crédito.
Y mencionó: “Por ejemplo si la deuda era de 100 mil pesos al momento que pagues 75 mil te quedan 25 mil, entonces para liquidar los 25 mil, el Infonavit pone 12 mil 500 y el trabajador 12 mil 500 pesos”.
Y el programa de Mi Notario Ideal, un sistema que permite seleccionar al notario o notaria que dará legalidad a la compra del inmueble, dejando atrás el sistema de ‘Ruleta’ que anteriormente aplicaba el Infonavit.