Matt Damon dijo este viernes que se sumergió por semanas en el mundo de los trabajadores de plataformas petroleras de Oklahoma para interpretar a un hombre desorientado que viaja a Francia para ver a su hija encarcelada, en una película vagamente inspirada en el caso de Amanda Knox.
El actor estadounidense, quien desfiló por la alfombra roja del Festival de Cannes, dijo que pasó tiempo recorriendo y viviendo con los llamados «trabajadores rudos» para capturar el temperamento del protagonista en Stillwater.
«Me invitaron a sus casas, a los asados en el jardín, sacaron guitarras y empezaron a cantar canciones de iglesia. Es un lugar muy específico (…) y muy diferente a donde yo crecí», dijo Damon en rueda de prensa tras el debut del filme en el principal festival de cine del mundo. «Realmente fue revelador para mí».
En la película, que llegó a la competencia principal de Cannes, Damon encarna al trabajador petrolero Bill Baker, quien viaja a Marsella, Francia, para visitar a su joven hija Allison en una prisión.
La muchacha está cumpliendo una condena por el asesinato de su compañera de departamento, en una historia que recuerda a la de la estudiante estadounidense Amanda Knox y de su entonces novio, quienes fueron condenados y más tarde absueltos por el crimen de la joven británica Meredith Kercher en Perugia, Italia, en 2007.
El filme explora el conflicto de Baker en un país desconocido, donde intenta superar las barreras culturales e idiomáticas para ayudar a Allison, interpretada por Abigail Breslin, cuando sale a la luz una nueva pista del caso.
El director ganador del Óscar Tom McCarthy, autor de la premiada Spotlight, dijo que trabajó en la película en el contexto de la administración del ex Presidente Donald Trump, que también influyó en su enfoque del personaje de Baker y en cómo es visto en el extranjero.
McCarthy dijo que la historia real de Knox dio inicio a la idea.
«Estaba bastante fascinado con el caso de Amanda Knox. Realmente me sirvió de inspiración, comencé a pensar en la relación con el padre, yo acababa de tener una hija», dijo McCarthy en la conferencia.Confesiones rechazos y recuerdosLa carrera de Matt Damon podría haber sido aún más taquillera si cabe. Desde Avatar a Minority Report, el actor estadounidense declinó roles estelares y vio pasar la posibilidad de dirigir la oscarizada Manchester Frente al Mar, según explicó el viernes en Cannes.
El actor de 50 años ha protagonizado casi un centenar de títulos y rodado con los directores más cotizados, desde Steven Soderbergh a Ridley Scott pasando por Christopher Nolan.
Pero si la agenda se lo hubiese permitido, no habría declinado Avatar (2009), de James Cameron, la película más taquillera de la historia.
«Con Avatar, ahora sería billonario. James me propuso actuar y el 10% de la recaudación, me habría comprado un cohete y estaría en el espacio, dejé escapar la posibilidad de trabajar con él, la próxima vez que me lo proponga, lo haré gratis», bromeó.
También podría haber actuado junto a Tom Cruise en Minority Report y en El planeta de los simios, de Tim Burton. Pero ya se había comprometido con el lanzamiento de la trilogía Bourne y Ocean’s Eleven, lo que a fin de cuentas contribuyó a engrandecer su fama.
Damon ha estado «a punto de dirigir varias veces», como fue el caso de Manchester Frente al Mar, de la que fue productor.
Bajo las órdenes de Clint Eastwood en la película «Invictus», Damon no tuvo derecho al error.
«Primer día, primera toma. Pido a Clint volver a empezar de nuevo y me dice: ‘¿Por qué? Quieres hacer perder el tiempo de todo el mundo?'»