A 30 meses de concluir la actual legislatura y a muy poco de lograr que el 70 por ciento de los españoles estén vacunados, el presidente de España, Pedro Sánchez, ejecutó una remodelación en su gabinete al anunciar la sustitución de varios de sus ministros.
Los cambios fueron informados por la mañana al rey Felipe VI y, previamente, Sánchez hizo lo mismo con la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya que no han afectado a ninguna de las cinco carteras de Unidas Podemos, su socio de coalición. El presidente remodeló casi en su totalidad la parte del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Sánchez subrayó que la remodelación de su equipo es primero una «renovación generacional». La media de edad del gobierno era hasta ahora de 55 años y ahora es de 50.
Además, hay más mujeres en el ejecutivo. «Antes había un 54% de mujeres y ahora un 63%, lo que convierte de nuevo a nuestro país en referente en la paridad», dijo.
Una vez superado lo más duro de la pandemia, Sánchez conforma el llamado “gobierno de la recuperación” para, en los 30 meses que quedan de Legislatura, desplegar la agenda social, digital, feminista y verde, que trazó en su discurso de investidura y que apenas pudo poner en marcha por la irrupción de la pandemia.
El presidente del gobierno diseñó el nuevo Ejecutivo con la vocación de gestionar “una recuperación justa con políticas progresistas y una gestión cercana”.
Distintas fuentes del gobierno y del PSOE coincidían hace un mes en que “hacer cambios después de una crisis es de manual”. La única duda era si hacerlo antes del verano o esperar al Congreso Federal de mediados de octubre, pero la necesidad de afrontar el impulso económico hizo urgente los nombramientos.
En enero, Sánchez hizo un reajuste mínimo de sus ministerios cuando Carolina Darias relevó a Salvador Illa en Sanidad y Miquel Iceta, líder del Partido Socialista de Cataluña, y entró como ministro de Política Territorial, en sustitución de Darias. En marzo, Ione Belarra asumió las competencias del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 después de que Pablo Iglesias abandonara el gobierno para competir en las elecciones autonómicas de Madrid.
Los ministros tomarán posesión de su cargo el próximo lunes. De esta manera, los cambios anunciados en una declaración institucional por presidente español fueron:
Salidas
- Carmen Calvo: Abandona el Ministerio de Presidencia y también la vicepresidencia primera, que se presupone, asumirá la vicepresidencia primera.
- Arancha González Laya: Muy marcada tras el choque con Rabat y la crisis migratoria, deja la cartera de Asuntos Exteriores.
- José Manuel Uribes: Abandona el Ministerio de Cultura y Deporte.
- Juan Carlos Campo: Abandona el Ministerio de Justicia.
- Pedro Duque: Sale del Ministerio de Ciencia.
- Isabel Celaá: Deja de ser ministra de Educación.
- Iván Redondo: Deja de ser el hombre de referencia de Moncloa y abandona el cargo de jefe de Gabinete.
- José Luis Ábalos: Abandona el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Nuevas asignaciones:
- Félix Bolaños: Cercano a Sánchez, ahora asume el Ministerio de la Presidencia.
- Pilar Alegría: Hasta ahora delegada del gobierno de Aragón, será la nueva ministra de Educación y Formación Profesional.
- Óscar López: Entra como nuevo jefe de Gabinete.
- Pilar Llop: Hasta ahora presidenta del Senado, será la nueva ministra de Justicia.
- Isabel Rodríguez: Fungía como alcaldesa de Puertollano, será la nueva ministra de Política Territorial. También será la nueva portavoz del gobierno, cargo que ostentaba María Jesús Montero.
- José Manuel Albares: Actual embajador en París y nuevo ministro de Asuntos Exteriores.
- Raquel Sánchez: Será la nueva ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Diana Morant: Sustituye a Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
Reubicaciones:
- Miquel Iceta: Hasta ahora ministro de Política Territorial, se pondrá al frente del Ministerio de Cultura y Deporte.