La carretera de Apatzingán a Aguililla, en Michoacán, fue abierta a los pobladores este sábado, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Esa vía estaba bloqueada en los puntos de El Limón, en el Municipio de Aguililla, y en El Terrero y División del Norte, en Buenavista.
Los cierres supuestamente estaban a cargo del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, que se disputan el control de esos territorios.
El primer grupo criminal mantiene el control de Aguililla mientras que el segundo defiende el paso a Buenavista y Apatzingán.
Ayer, la SSP estatal envió a un millar de elementos para asumir el control de la vía.
«El reforzamiento de las tareas de seguridad contemplan la realización de recorridos de vigilancia y la instalación de puntos de inspección en tramos carreteros, para mantener el libre tránsito», indicó.
En mayo, la corporación también realizó el mismo operativo, pero a los días siguientes se fueron del lugar y prevalecieron los bloqueos.
«Vamos a ver la eficacia de este nuevo operativo, aunque Aguililla sigue sitiado por el crimen», advirtió el párroco de ese Municipio serrano, Gilberto Vergara.
El operativo policial ocurre a un día de que pobladores destruyeron el helipuerto del cuartel militar.
Los inconformes exigen desde hace dos semanas a los soldados que intervengan en liberar la vía a Apatzingán, pues la única salida era con cuatro horas más de camino.