
Por Wendy Riojas
Con la colocación de mantas, personal de la Clínica ISSSTE de Monclova exige la destitución del Subdelegado Médico en Coahuila, Raúl Adrián Castillo Vargas, la Directora de Unidad, Susana Nájera, por violencia obstétrica, prepotencia y abuso de autoridad.
Ayer un grupo de médicos, enfermeros, camilleros y chóferes colocaban mantas al exterior de la clínica ISSSTE de Monclova bajo el hashtag #TodosSomosFamiliaISSSTE #TodosSomosRocio #NoALaViolenciaObstétrica #FueraSusanaNájeraDirectora #FueraYarisLeañosSubdirector, entre otros.
En una manta manifestaban: “Los trabadores de la clínica ISSSTE de Monclova trabajamos bajo protesta y exigimos la destitución del Subdelegado médico en Coahuila, Raúl Adrián Castillo Vargas, así como la Directora de la Unidad, Susana Nájera López.
También pedían la destitución de Yahir Leaños, Subdirector Médico y Enrique Sánchez Campos, Coordinador de Recursos Humanos, por prepotencia, abuso de autoridad, y violación a los derechos humanos hacía su compañera Rocío Yasmín Cabrera Hernández.
En la manta referían: “Según la Ley General de Salud toda mujer tiene derecho a recibir la atención médica y la atención psicológica que precise durante el embarazo, parto y posparto, en hospitales y clínicas de los tres órdenes de Gobierno”.
César Chacón, enfermero de la Clínica ISSSTE, denunció: “No es posible que exista empatía con nuestros compañeros, pero sí hay favoritismo por los compromisos políticos que adquiere el administrador Enrique Sánchez”.
Denunciaron que personas de Ciudad Frontera acuden a la Clínica ISSSTE para solicitar estudios químicos ‘gratuitos’ por indicación del Administrador Enrique Sánchez, cuando ascienden a 1 mil pesos.
“Ciudadanos de Frontera le piden el favor al administrador y él los canaliza a la clínica ISSSTE, son conocidos o personas que anduvieron en la campaña, no es posible que les brinden la atención a otros y a nuestros compañeros no”.
Los trabajadores de la Clínica ISSSTE denunciaron que trabajan bajo protesta porque el personal administrativo cometió violación obstétrica al negarle la atención médica a la enfermera suplente Rocío Cabrera Hernández, quien ya estaba canalizada y lista para dar a luz.
“Fue una violencia obstétrica, se le trató muy mal por parte de la directora, Susana Nájera, la compañera se puso mal y se operó en la clínica 7 del IMSS en el turno de la noche, ahorita afortunadamente está bien”.
A la protesta se sumaron médicos, enfermeros, camilleros y chóferes, de la clínica ISSSTE, ya que, argumentan que todos han sido suplentes y en su momento se les brindó la atención médica que requerían.
Incluso Carlos Chacón declaró: “Yo fui suplente y mi esposa aquí se alivió 2 veces, no hubo ningún impedimento, pero era otra administración, somos 160 de base y 60 suplentes, y todos están en apoyo”.