Las lluvias de los últimos días provocaron un notable incremento en el número de quejas por problemas en el sistema de drenaje en varios sectores de la ciudad.
Eduardo Valdés Cuéllar, director de la Compañía de Aguas de Ramos Arizpe (COMPARA), confirmó que – al día- se reciben hasta 15 reportes por fugas de aguas negras derivadas del tapado en las alcantarillas.
“Con las precipitaciones se van saturando los pozos de visita, la red de atarjeas que se trae arenas y basura, principalmente, que va obstruyendo esta red y los colectores. Lo que se hace es la atención debida inmediata con equipo especializado, pero en algunas ocasiones se lleva más tiempo del estimado por el azolve que hay en la red”.
La presencia de desechos domésticos es la principal causa de la obstrucción de la red de drenaje, por lo que el funcionario reiteró el llamado a la población para evitar el tirar basura a la calle.
“Sobre todo que tengan más cuidado en esta época de lluvias para que no tengan problemas en su descarga, y en la red general, y no empiece a brotar dentro de las mismas viviendas”.
De acuerdo con los registros, es en las colonias del poniente donde se registra con mayor frecuencia este tipo de problemática.
Mientras que el personal de COMPARA aumentó la carga laboral por la obstrucción en la red de drenaje, Obras Públicas y Servicios Primarios trabajan para el mantenimiento de colectores pluviales para evitar riesgos de inundación.