Por Fabiola Sánchez
Una vez decretado Monclova como Centro Histórico, la Regidora encargada de esta recuperación señaló que existen predios donde se asegura existen tesoros, sin embargo para su recuperación los propietarios deben solicitar permiso ante las autoridades y deben notificar de su hallazgo.
Lucila Garza de la Cerda, reconoció que esta ciudad tiene mucha riqueza e historia de los antepasados, ante esto mucha gente que tiene como propiedad áreas donde se dice son emblemáticas, optan por iniciar búsquedas de instrumentos o incluso de plata.
Sin embargo mencionó que de no notificar a las autoridades estas búsquedas, se podría castigar legalmente y mayor delito cometería al encontrar algún “tesoro”, y no se da a conocer ante las autoridades, ya que todo es decretado como propiedad de la Nación.
Mencionó que el hecho de ser propietarios legales de predios históricos o con “tesoros”, tiene el beneficio de que ellos mismos pueden quedar como responsables del resguardo de lo que en ese lugar se encuentre.
Resaltó que esta son leyes que muchos ciudadanos no conocen y actúan de manera ilegal, por lo que exhortó a los ciudadanos evitar hacer una acción de esta, ya que podrían involucrarse en un asunto legal.