El Secretario General de la Sección 303 del Sindicato Democrático de Mineros, en el Mineral de Barroterán Sergio Ibarra Santos, informó que uno de los motivos que los han llevado a no llevar a cabo festejos o reuniones mineras, es por las indicaciones que tienen de no celebrar reuniones masivas para evitar un rebrote de contagios de coronavirus.
El líder sindical, señaló que además este año se omitieron festejos, por el luto que se vive por la reciente tragedia Minera, por lo que consideraron por respeto, omitir cualquier festejo por el Día del Minero.
Señaló que cada empresa, a través de la carta compromiso con el sindicato, les otorga recursos para realizar los festejos en fechas como el Día del Trabajo y del Minero, pero ante la suspensión de estos importantes eventos por el coronavirus, desde el pasado fin de semana decidieron entregar estos recursos monetarios a los trabajadores.
Sergio Ibarra, dijo que desde el viernes pasado empezaron a entregar estos recursos a los mineros, que la cantidad que se estuvo repartiendo entre sus compañeros, fueron 80 mil pesos, que son 40 mil pesos que se tenían destinados para el Día del Trabajo, 1 de Mayo y los 40 mil pesos que se tenían para el festejo del día del minero, 11 de julio.
“Por decisión del Comité Local de este sindicato, se llevó a cabo el reparto de este dinero a los compañeros porque es dinero, que es para su festejo y ante la cancelación de fiestas es que se dio cumplimento en forma transparente al reparto de estos beneficios entre los mineros de la sección 303”.
El líder minero destaco que no quiere malos entendidos por lo que como siempre este comité que él encabeza, decidido aclarar cuentas y entregar este pequeño beneficio a sus compañeros, repartiendo un total de 80 mil pesos entre los 700 trabajadores, que, si bien no les toco mucho dinero, si se hizo lo que era correcto, distribuyendo dicho apoyo.