Por Carolina Salomón
Una mujer del municipio de Monclova fue estafada a través de una página de internet que se hizo pasar por un sitio oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde tramito 5 pasaportes mexicanos por los cuales tuvo que pagar 5 mil pesos que depositó en una tienda de conveniencia.
Estos fraudes cibernéticos se están registrando por la gran cantidad de personas que en estos momentos están acudiendo a las oficinas del SRE a tramitar dicho documento.
Ante ello, Juan Antonio Hernández, encargado de la oficina Municipal de Pasaportes, alertó a la población en general sobre estas situaciones pues el pasado lunes una mujer fue defraudada a la cual mediante un sitio no oficial le pidieron hacer un depósito de 5 mil pesos para poderle expedir 5 pasaportes.
“Al ingresar a las plataformas lo primero que te salen son las paginas falsas, a nivel nacional se están registrando fraudes en pasaportes, lo ideal es que las personas llamen al 01 800 80 10 773 y saquen su cita, en esta semana ya no hay porque está lleno pero para el jueves o viernes estaremos abriendo y solo es cuestión de hablar 01 800 80 10 773”, explicó.
El funcionario dio un consejo a las personas que desean tramitar el documento para no ser víctimas de robo.
“No se les pide hacer depósitos en tiendas de OXXO o bancos, eso no tiene seriedad, el lunes o viernes una mujer pago 5 trámites en un OXXO de Monclova, pagó 5 mil pesos y llegó a la oficina por su cita y lamentablemente no estaba registrada”, destacó.
Los delincuentes que manejan páginas de internet falsas con logos de Secretaría de Relaciones Exteriores ofrecen paquetes, es decir, si tramitas 5 pasaportes te rebajan 600 pesos y si son 5 te descuentan 500 pesos.
“Como hay alta demanda en pasaportes, caen los engaños y las estafas, se crean páginas que simulan ser paginas oficiales, en la SER el tramite es serio, no vienen en paquetes, no piden hacer depósitos en tiendas de conveniencia”, detalló.
La única vía de pago es sacando la cita gratuitamente por teléfono al número 01 800 80 10 773, mediante el cual se lleva a cabo todo el procedimiento hasta que al correo de la persona le llega la forma de pago que se hace través de una sucursal bancaria o bien en pago municipal en la oficina de la SRE.