
La ocupación hotelera disminuyó en un 10% en el último mes a consecuencia de los paros técnicos en General Motors y la cadena de proveedores de la industria automotriz.
La falta de semiconductores ha provocado afectaciones no solo en las líneas de producción de las armadoras, sino en las empresas que forman parte de la cadena de valor, incluido el sector hotelero y de servicios, advirtió Mario Alejandro Aguirre Rangel.
El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila (AMHMC) explicó que con la suspensión de actividades en las diversas fábricas se frenó también la recepción de visitantes para ventas o mantenimiento.
“Veníamos de un comportamiento al alza, en mayo la ocupación estuvo al 47% y para junio disminuyó al 37%. Quienes hospedamos a gente que viene a dar mantenimientos o a ventas sí sentimos el impacto porque cancelan o posponen sus viajes”.
El empresario reconoció que existe incertidumbre ante el comportamiento que tiene la industria automotriz derivado de la crisis por la falta de componentes a nivel mundial.
Sin embargo, se está a la espera de que la temporada vacacional de verano pudiera aminorar el impacto por los paros técnicos.
“Es una problemática internacional y sabemos que si aquí para General Motors hay un efecto en cadena. Le apostamos al trabajo que estamos haciendo con la Secretaría de Turismo a la espera de unos 800 mil visitantes en estas próximas vacaciones que nos generarían una derrama económica importante”, añadió.