Por Rocío de Jesús
Cuarenta personas más, jubilados del IMSS, partieron hacia la ciudad de México a apoyar a en la manifestación en la que están exigiendo su dinero ahorrado en el Fondo de Cesantía y Vejez. Con este grupo ya son 120 ex trabajadores de salud de Monclova y la Región Centro que apoyan la protesta.
María de los Ángeles González, enfermera jubilada de la clínica 7, comentó que con el propósito de reforzar la manifestación que empezó hace una semana en la capital del país, un tercer grupo de jubilados partió de Monclova, a sumarse a este movimiento.
Añadió que además de los 3 camiones que han viajado con jubilados de Monclova, en días pasados se unió también un grupo de personal de Rosita.
“Estamos alternándonos se regresan 40 y llegamos 40, con el fin de apoyar a los que están en el plantón, estamos defendiendo nuestros ahorros de cesantía y vejez porque se nos prometió de acuerdo al contrato colectivo de trabajo que cuando termináramos de laborar se nos iba a dar íntegro, pero tenemos compañeros que salieron y desde el 2011 ya no se les pagó nada”.
Ese es el problema que desató el plantón, que hasta el 2010 se pagaron algunos ahorros, pero al año siguiente las distintas AFORES dejaron de pagar a los trabajadores IMSS.
“En mi último estado de cuenta dice que tengo 200 mil, pero anteriormente me había llegado uno donde decía menos 60 mil pesos, pregunté a la afore y me dijeron que porque el gobierno federal, (en este caso de Peña Nieto) ellos tomaron mi dinero porque lo iban a invertir en el aeropuerto”.
Explicó que dependiendo de la categoría, es más o menos el dinero que tienen ahorrado, por ejemplo hay médicos que tienen 800 mil o hasta un millón de pesos.
“Por eso peleamos, porque ese es dinero de nosotros, esas cuentas, ese dinero, tienen nombre y apellido” recalcó.
Señalaron que los dos médicos del sur, que iniciaron la huelga de hambre, se mantienen estables y sus compañeros médicos los mantienen monitoreados continuamente.