Por una menor disponibilidad de citas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en el primer trimestre del año se redujo 49 por ciento anual la emisión de firma electrónica, indispensable para acceder a trámites y servicios fiscales.
Durante ese periodo sólo se emitieron 223 mil firmas electrónicas de contribuyentes que obtuvieron su primer certificado, el nivel más bajo desde 2010.
Según fiscalistas, una baja disponibilidad de citas ante el fisco es la principal razón de la menor emisión de estos comprobantes. De hecho, la obtención de la e.firma como también se le conoce, representa más del 50 por ciento de los trámites que se realizan en las oficinas de la institución, según encuestas de la propia autoridad.
Entre los principales trámites que requieren firma electrónica se encuentra la presentación de declaraciones y solicitud de devoluciones, además de ser indispensable para presentar aclaraciones ante el SAT.
La disminución en las emisiones ya se registraba desde 2020, año en el que retrocedió 34 por ciento frente a 2019 cuando se dieron un millón 355 mil certificados, su peor nivel desde 2015.
Sin embargo, con los resultados al primer trimestre de 2021, todo indica que la emisión se está desacelerando drásticamente.
Guillermo Mendieta, integrante de la Comisión Técnica de Auditoría Fiscal, del Colegio de Contadores Públicos de México (MCCOMB), afirmó que la falta de citas dificulta el trabajo de los contribuyentes y sus asesores para la obtención de la e.firma y otros trámites.
«Actualmente hay un tema de poca disponibilidad de citas, a lo cual se le solicita respetuosamente a las autoridades que ya liberen más citas, porque la realidad, el día a día para los que estamos en la trinchera es que no hay citas», afirmó.
Para Catalina Mandujano, asociada de Thomson & Knight, la escasez de citas surge a partir de la pandemia al limitar la cantidad de personal del SAT, lo que ha afectado principalmente la obtención de la firma electrónica.
«Tienen un sistema de apertura de citas y sólo liberan algunas. En el momento en que se liberan, los suertudos que estén conectados son los que consiguen las citas», comentó.
Sin embargo, la situación no sólo afecta a aquellos que la solicitan por primera vez, también para quienes necesitan renovarla porque tiene caducidad, y para ambos se requiere una cita presencial, al igual que cuando se actualiza por cambios de representantes legales de las empresas, refirió Joan Borbolla, director de B&B Consulting.
Los fiscalistas recomiendan revisar constantemente la página de citas del SAT, ya que en ocasiones liberan citas de un día para otro.
En situaciones delicadas o urgentes, es posible acudir a la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon) para gestionar una cita a través de servicios al contribuyente.
Según datos del SAT, las personas físicas son quienes más obtienen firmas digitales con el 93 por ciento del total de nuevos certificados.