La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que se quedará por debajo de la meta de 35 por ciento de generación con fuentes limpias para 2024, a la que se comprometió en el Acuerdo de París, en 2016.
Conforme lo previsto en su recién publicado Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2021-2035, México alcanzará sólo 31 por ciento de la generación con fuentes limpias (hidroeléctrica, solar, eólica y nuclear).
Tras la firma del Acuerdo en París, hace cinco años, el Senado ratificó el compromiso de México.
Apenas hace dos meses, la titular de la Sener, Rocío Nahle, aseguró que trabajaban en una planeación para que México cumpliera sus compromisos.
Sin embargo, con el argumento de dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional, el Gobierno ha limitado los mecanismos y permisos para que los privados desarrollen proyectos de energía renovable.
Elie Villeda, experto del sector eléctrico, dijo que la reforma de 2013 dio instrumentos para que se alcanzaran las metas de energía limpia, pero se eliminaron.
«México desde el 2019 perdió como un país atractivo para la inversión renovable y contábamos con un liderazgo internacional para promocionar las inversiones», dijo.