El Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, «El Pollo», negó que exista una investigación abierta en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El 14 de agosto y el 9 de septiembre de 2019, cuando construía su candidatura al Gobierno estatal, la FGR inició dos investigaciones contra Gallardo, conocido en SLP como «El Pollo», por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Ambas pesquisas fueron iniciadas en la nueva Administración federal, por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.
«No existe», dijo a REFORMA a preguntar expresa.
«No existe. Yo no tengo ninguna (investigación) quien sí la tiene es el PAN por un dinero de Tamaulipas», reiteró.
Gallardo arribó este martes a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Vamos a trabajar en proyectos productivos para San Luis Potosí, obviamente darle continuidad a proyectos carreteros de la Huasteca Potosina de las que tiene un gran compromiso el presidente de la República, vamos a ayudarlo con los programas sociales que va a ser una política pública social del gobierno y refrendar el apoyo a la Cuarta Transformación», dijo a su llegada.
Al salir detalló que los pendientes son la terminación de la carretera Valles-Tamazunchales, un bulevar en Río Verde y el aeropuerto de la Huasteca.
«Más que proyectos es una buena relación, tenemos una excelente comunicación en beneficio de todos los potosino», estableció.
En cuanto a seguridad, dijo que el tema será diseñado con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.
«Ya también me reuní con ella y precisamente es tener una estrategia en conjunto yo con la Federación. Hoy SLP es un Estado que está sumido en la violencia. Somos el cuarto lugar en feminicidios y eso nos preocupa, la defensa de la mujer, que es lo que platicamos, va a ser primordial», afirmó.
Originario de la capital, donde nació el 18 de noviembre de 1980, «El Pollo» -como le dicen por los primeros negocios de distribución avícola de su familia-, es padre de cuatro hijos, productos de tres matrimonios, y estudió la carrera de derecho.
De 2009 a 2014, él y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fueron alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, y desde allí lograron construir un feudo y estructura política que en 2015 llevó a este último a la Presidencia Municipal de la capital y ahora tiene al hijo en la antesala de la Gubernatura.
Siempre que Gallardo hijo ha querido dar el salto en sus aspiraciones y ser Gobernador, se le ha cruzado en el camino la FGR con investigaciones de lavado de dinero.
A fines de 2014, Gallardo Cardona pidió licencia como Alcalde de Soledad, el segundo municipio más poblado de San Luis Potosí y conurbado con la capital, para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado.
Aquel intento terminó el 5 de enero de 2015, cuando la entonces PGR lo detuvo y encarceló en un penal de alta seguridad, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero. No le demostraron los delitos y el 8 de diciembre del mismo año fue absuelto y quedó en libertad.
En 2018 volvió a la política, convirtiéndose en diputado federal del PRD, partido al que renunciaría el 19 de febrero de 2019 para cobijarse en los Partidos Verde y del Trabajo.
El 14 de agosto y el 9 de septiembre de ese último año, cuando construía de nueva cuenta su candidatura al gobierno estatal, la FGR inició dos nuevas investigaciones contra «El Pollo», por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Ambas pesquisas fueron iniciadas en la nueva Administración federal, por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.