Por Wendy Riojas
Hasta 52 vehículos de paisanos por minuto transitan por la carretera federal 57 tramo Monclova-Castaños de 11 de la mañana a 2 de la tarde, lo que representa una gran derrama económica para el sector comercial y prestadores de servicios.
Los paisanos que transitan por Coahuila se dirigen a Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes y otros estados de la República Mexicana, por el inicio de las vacaciones de verano.
Autoridades turistas mencionaron: “Hemos platicado con algunos de ellos y dicen que decidieron transitar por la carretera de Coahuila porque tienen entendido que son las más seguras para internarse en el territorio nacional”.
Refieren que la afluencia de paisanos es más fuerte que la temporada de invierno del 2020 o la temporada de Semana Santa del 2021, posiblemente por el semáforo epidemiológico en color verde y la seguridad.
“Es impresionante como están aprovechando los paisanos que tienen familiares en México para venir a saludarlos en vacaciones de verano, yo estimo que el flujo durará una semana más y que bueno”.
Cabe mencionar que las gasolineras o ‘paradores’ tienen filas de automóviles de procedencia extranjera, ya que, los paisanos aprovechan para cargar gasolina o bien, comprar pan, dulces, refrescos, entre otros.
Es decir que el sector comercial, los restaurantes, gasolineras o tiendas de conveniencia que se encuentran cerca de carreteras de jurisdicción federal están siendo muy favorecidos por la gran derrama económica.
Y por último refieren: “Hicimos un paneo en la carretera 57 para ver el flujo de paisanos en territorio nacional y es impresionante el paso que tienen entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde, llegamos a contar hasta 52 vehículos por minuto”