El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el video del incidente registrado ayer en una protesta frente a la Embajada de Cuba en México, donde René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), se refiere a un empleado del lugar como «negro» y «maricón».
«Ayer van a protestar enfrente de la Embajada de Cuba unos conservadores de clase media que se hacen pasar o son defensores de derechos humanos y hay una confrontación, afortunadamente menor, pero sí hay insultos».
«Y entonces, uno de los participantes le dice a un funcionario de la Embajada de Cuba… bueno, no lo voy a repetir yo. El de derechos humanos, pero estoy seguro o es posible que este señor esté preparado académicamente, que tenga licenciatura, maestría o sea considerado como gente de bien, pero su clasismo, su racismo, lo trae a flor de piel, pero no es el caso, es un comportamiento general, eso no debe de ser un modelo a seguir», aseguró en conferencia matutina.
El Mandatario federal señaló que René Bolio «no sabe lo que dice» y que a eso se refiere cuando habla de la necesidad de un cambio de mentalidad.
«Por eso hablo de una nueva clase media, donde se tengan ingresos, se tengan los satisfactorios básicos para vivir, ser feliz con solidaridad, con fraternidad, con respeto, con moral, ética, ese es el ideal para vivir en una sociedad mejor».
«Presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, pero no sabe lo que dice, porque es una formación y no es él solamente, a eso es a lo que me refiero cuando hablo de la necesidad de un cambio de mentalidad y ya en personas mayores ya es muy difícil que se den los cambios», aseveró.
Ayer, integrantes del PAN y de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos se enfrentaron con personal de la Embajada de Cuba en México durante una protesta, por las acciones emprendidas por el Gobierno de Miguel Díaz-Canel en contra de manifestantes en la Isla.
«Qué maricón, no me toques, maricón, no me toques. Estás muerto maricón», dijo el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos durante el enfrentamiento.
Tras lo ocurrido, René Bolio afirmó que «el guardia negro» de la Embajada lo había empujado en territorio mexicano.
«El guardia negro que estaba ahí me empujó en territorio mexicano», dijo.
Durante el enfrentamiento, los manifestantes les gritaban «¡Libertad, libertad!», «¡Cobardes!» y «¡Váyanse a defender su isla!», mientras que otros portaban carteles con las leyendas «#SomosCuba» y «Apoyo total a Cuba».