
José Luis López Cepeda, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, indicó que es lamentable que actualmente se destinen más recursos a encuestas ciudadanas que al campo, el cual atraviesa una de sus peores crisis debido a la falta de apoyos federales.
Caso contrario a lo que se podría pensar, que las lluvias actuales podrían beneficiar a los agricultores, el líder de la UNTA aclaró que mientras no se tengan las condiciones óptimas en las represas, esto no será un factor que ayude.
“De nada sirve que llueva si los pozos, presas y represas no están limpios, no están listas para recibir o acumular el agua, el agua se está escurriendo, sí hay mucha agua, pero la humedad nada más sirve para un día”, resaltó.
Explicó también que debido a la falta de apoyos federales y los recortes que se han tenido, actualmente muchos pozos y presas no están desazolvadas, lo que impide la acumulación de agua, lo que podría permitir que el campo se alimentara por hasta dos meses.
Las cosechas están pasando por un momento difícil, debido a que no se presentaron las lluvias en su debido tiempo, “Ahorita son lloviznas tardías, que tendrían que generar siembras tardías, pero no hay los elementos, no hay las condiciones y no hay el presupuesto”.
José Luis López resaltó que actualmente no hay apoyo para el campo, “Lo que tenía el gobierno del Estado, que era participación tripartita con el Gobierno Federal, también la cancelaron, desgraciadamente hoy, así como lo digo, cero apoyos al campo de Coahuila”.
Esta situación ha detonado la migración de las personas del campo a la ciudad, para trabajar en fábricas o empresas de la mancha urbana, lo que poco a poco podría generar la muerte de la agricultura en diversos ejidos.
“Las comunidades están quedándose abandonadas, porque la mayoría de las personas están trasladándose a la ciudad para lograr sobrevivir, aquí vienen también a sufrir porque no tienen casa, no tienen nada, (…) nosotros quisiéramos arraigar a la gente, quisiéramos que existieran apoyos para que la gente siguiera allá en el campo, siguiera trabajando”.
Asimismo, aseguró que el actual gobierno es el que menos ha respaldado al campo y al ser cuestionado sobre el tema de la encuesta popular para “Enjuiciar a los ex presidentes”, el López Cepeda indicó que esto se trata solamente de una cortina de humo.
“Deberían ponerse a jalar y hacer las cosas bien, pues esas tonterías ya deberían de dejarlo para la ley, si la ley tiene elementos que lo haga, es un circo maroma y teatro, para darle al pueblo lo que quiere ver, pero no va llevar a nada, es una cortina distractora para ellos seguir”, finalizó.