La familia de Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiante asesinado junto con su amigo Javier Francisco Arredondo Verdugo en el Tec de Monterrey en marzo del 2010, informó que la Fiscalía General de la República dará carpetazo a la investigación contra miembros del Ejército.
En un escrito, dan a conocer que el pasado 9 de julio la FGR les notificó que procederán a hacerlo porque de acuerdo a la dependencia en más de 11 años no se les ha podido comprobar el delito.
«El día 9 de julio, la FGR (Fiscalía General de la República) les informó que va a dar carpetazo a la investigación contra miembros del Ejército por el delito de portación y acopio de armas de fuego, pues según dicha institución, en más de 11 años no lo han podido comprobar», refieren.
«Mientras tanto, el Poder Judicial continúa rezagando la resolución del caso, que sigue en la completa impunidad. Aunque este Gobierno ofreció disculpas el 19 de marzo del 2019, no ha ofrecido justicia conforme a derecho».
«Cabe destacar que el caso de Jorge y Javier es el primer caso reconocido de ejecución extrajudicial por parte del Gobierno mexicano».
Jorge y Javier eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey y fueron acribillados el 19 de marzo del 2010 por miembros del Ejército mexicano, quienes después les plantaron armas.
El 19 de marzo del 2019, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio una disculpa pública en el Tec de Monterrey al admitir que los jóvenes no eran sicarios.
La funcionaria en ese entonces dijo que el Estado mexicano se comprometía a la reparación integral del daño provocado por las autoridades desde el asesinato de los estudiantes.