Por Carolina Salomón
José Manuel Ramos Martínez, es un joven que vive a la intemperie, atado a una cadena en el patio de la casa de su tía porque padece una enfermedad mental que en ocasiones lo hace actuar de forma muy agresiva, ante esto su familia clama ayuda de los ciudadanos para poder construirle un cuarto y evitar que se escape pues en Monclova no existe en un centro de salud mental donde le puedan dar la atención.
María Isabel Martínez Robles, es tía de José a quien lo ha cuidado desde hace 8 años pues ni su madre y sus hermanos quisieron darle los cuidados mientras que el padre que se hacía cargo del joven murió hace tres meses.
“Queremos levantarle un cuarto porque ni un animalito merece estar atado pero nosotros por su seguridad queremos que tenerlo así para que él esté bien, por lo pronto está afuera porque no tenemos donde ponerlo y podría escapar poniendo su vida en riesgo”, señaló.
Dijo que desgraciadamente lo que les hace falta son recursos económicos, “el hay ratos que es agresivo, pero no todo el tiempo está amarrado, a veces si lo tenemos que tener amarrado porque se nos va y es el miedo que tenemos de que lo confundan de que anda robando y lo golpeen como nos lo han golpeado mucho porque creen que es un delincuente”.
La mujer manifestó que la sociedad juzga sin conocer la historia del José quien quedó con un trastorno mental porque desde muy joven consumía drogas y nunca tuvo a su madre que lo ayudara a dejar ese vicio.
“En este tiempo ha sido difícil tratar a una persona así y a pesar de eso hemos estado con él, no hemos sido malos tíos sino lo dejáramos que anduviera en la calle exponiendo su vida”, comentó.
Recordó que hace 3 años, demandó a la madre del muchacho para llegar a un acuerdo y las dos cuidaran de él sin embargo nunca se presentó y el pasado primero de julio volvió a hacer dicho procedimiento pero ni siquiera ha tenido ni un poquito de interés por ayudar.
“No está mal cuidado o alimentado, desgraciadamente lo tenemos bajo una sombra porque no tenemos los recursos para levantarle un cuarto, tenemos un hermano que está en Estados Unidos y es el que ha apoyado con material y mis hermanos dos están enfermos y dos en ocasiones no trabajan”, detalló.
Por cuatro meses estuvo internado en un hospital de Saltillo y al entrevéraselo le equiparon un cuarto con todas las comodidades pero un familiar ya lo “echó” porque es su propiedad.
Las personas que deseen apoyar se pueden comunicar al 866-176-74-80 con María Isabel Martínez Robles tía del joven.