Una comisión de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) acudió anoche a Santiago Textitlán, con la intención de negociar la liberación de agentes federales y estatales, pero también fue retenida, junto con más personal de seguridad.
De acuerdo con habitantes del poblado de Río Santiago, que se encuentran desplazados en la cabecera municipal, tres funcionarios de la Segego fueron encerrados en la cárcel municipal.
La noche del pasado martes, habitantes de la comunidad de Río Santiago -quienes se encuentran desplazados en la cabecera municipal- retuvieron en Santiago Textitlán a por lo menos 20 agentes de la Guardia Nacional junto con 5 policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía oaxaqueña.
Sin embargo, en imágenes difundidas esta mañana, se observan al menos a 13 policías estatales en la cancha techada del municipio.
Los pobladores de Río Santiago refirieron que hacia las 19:30 horas de ayer llegó una camioneta con tres funcionarios de la Segego, a quienes retuvieron de manera inmediata, pues la exigencia es hablar con el Gobernador Murat.
«La gente ya está cansada que solo se vengan a engañar, entonces ellos, conforme se bajaron de la camioneta en la que veían, los retuvieron las señoras, y por el momento a ellos sí lo tienen en la cárcel Municipal», refirió un poblador.
«Solo les pensaban retener, como lo hicieron con los elementos de la Guardia y demás personas, pero el carácter prepotente y de burla con el que se acercaron a la gente hizo que se enojaran, pues ellos pedían hablar a puerta cerrada con el síndico, a lo cual las personas dijeron que acá el máximo órgano de decisión es el pueblo».
El enfado de los habitantes de la sierra sur de Oaxaca se generó debido a lo que consideran una desatención de la Secretaría General de Gobierno y su titular, Francisco Javier García López.
Pues acusan que desde el 20 de diciembre de 2020 fueron desalojados a balazos de sus casas por pobladores de Santiago Xochiltepec, por lo que huyeron a la cabecera municipal, en donde se encuentran desplazados desde entonces.
Además, el 12 de mayo, las casas vacías de Río Santiago fueron saqueadas e incendiadas.
Aunque han denunciado los hechos, dicen, la Segego no ha atendido sus reclamos.