El brazo comercial de Pemex ha suspendido temporalmente nuevos negocios con Trafigura, según un documento y una fuente, a medida que se profundizan las investigaciones sobre la compañía de energía en varios países.
Los mayores comercializadores independientes de materias primas del mundo se enfrentan al escrutinio global por presunta corrupción, tras años de investigaciones sobre sobornos a funcionarios públicos en varios países de América Latina.
Pemex y petroleras estatales en otros países se han vuelto cautelosas a la hora de hacer negocios con estos comerciantes, entre los que están Trafigura y su rival Vitol.
A principios de este mes, PMI Comercio Internacional suspendió nuevos acuerdos con Trafigura, uno de los mayores comerciantes de energía del mundo, y sus filiales hasta nuevo aviso, de acuerdo a una comunicación de la empresa vista por Reuters. El documento no indicaba el motivo de la decisión.
México es el cuarto mayor importador mundial de productos refinados y un importante comprador de gas natural y gas natural licuado (GNL). Muchos comerciantes y petroleras extranjeras compran crudo mexicano a Pemex y también suministran productos refinados o GNL a empresas estatales mexicanas.
Empleados de PMI, que se encarga de las importaciones de combustibles de Pemex, recibieron la orden de cumplir los acuerdos existentes con Trafigura, pero de no aceptar nuevos tratos a partir de principios de julio, dijo una fuente familiarizada con las operaciones.
Las relaciones de negocios que por años ha tenido México con Trafigura y otros comerciantes de energía se han vuelto cada vez más difíciles de mantener debido a la progresiva imposición de nuevos niveles de control por parte de empresas estatales y sus unidades, dijeron varias fuentes.
La razón principal del mayor escrutinio es que Pemex y sus subsidiarias están preocupadas por su exposición a empresas investigadas por corrupción en otros lugares, dijeron dos de las fuentes.
Todas las fuentes hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del tema.
Otras divisiones de Pemex siguen trabajando con la firma comercial con sede en Ginebra, dijo otra fuente. Reuters no pudo determinar la regularidad y el tamaño de la relación de negocios, pero la región Américas representó el 31 por ciento de los ingresos petroleros de Trafigura en 2020.
«No vemos ninguna base para que se suspendan nuevos negocios con Trafigura y esperamos aclarar la situación con PMI en la primera oportunidad», indicó una portavoz de Trafigura.
Pemex no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Al menos dos cargamentos de gasolina y nafta provistos por Trafigura tenían programado llegar a puertos mexicanos este mes, según dos fuentes con conocimiento del tema, confirmando que los despachos adquiridos antes de la decisión de suspensión no fueron cancelados.
Además, un contrato entre Trafigura y la empresa estatal de electricidad, CFE, para el suministro de GNL al país sigue vigente, según otras dos fuentes.