Elementos del 14 Regimiento de Caballería Motorizado, de Seguridad Pública Municipal y de Protección Civil atendieron la mañana de este vieres el reporte que hicieron vecinos del ejido “Nogalitos” sobre varias detonaciones de cartuchos de dinamita que se registraron a solo unos metros de este sector, donde los fuertes tronidos cimbraron las casas y las familias se alarmaron.
Tras el reporte de inmediato las autoridades se movilizaron y realizaron las diligencias correspondientes determinando que en forma ilegal se utilizó este tipo de explosivos para reventar una enorme piedra en un predio cerca del complejo habitacional.
Fue poco después de las 10 de la mañana, cuando vecinos del ejido “Nogalitos” reportaron a las autoridades, que en tres ocasiones se escucharon los fuertes tronidos y sintieron vibrar sus viviendas.
Las autoridades de inmediato tomaron cartas en el asunto para ubicar el lugar donde se suscitaron estos hechos, llegando hasta un arroyo ubicado en el kilómetro 4 de la Carretera Múzquiz-Boquillas del Carmen.
En el terreno el propietario, Jesús Hernández Garza, de 55 años, reconoció que sus trabajadores al andar trabajando en el lugar para sacar material pétreo, se encontraron con una enorme roca y decidieron utilizar los explosivos, reconociendo que no pidieron autorización para utilizarlos.
Las familias de Nogalitos reportaron que fueron tres fuertes tronidos o explosiones las que se escucharon por la carretera Múzquiz-Boquillas del Carmen, por lo que se acudió al lugar correspondiente y al llegar se entrevistaron con unos trabajadores que dijeron que ya tenían días tratando de quebrar una roca grande de mineral de Fluorita y como no pudieron quebrarla optaron por utilizar explosivo para demolerla.
De los hechos se procedió a reportar a la Sedena, y se girarán instrucciones de advertencia al empresario, por el uso indebido de los explosivos que utilizó para la explotación de material pétreo en este arroyo, donde pudo haber ocasionado serios daños a las viviendas en el sector.