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Choca EU con México y Canadá por reglas de origen en autos

Choca EU con México y Canadá por reglas de origen en autos

Estados Unidos discrepa con México y Canadá sobre las reglas relativas al envío de automóviles entre los países. Fabricantes automotriz y los Gobiernos de los vecinos de Estados Unidos han indicado a la Administración Biden que está poniendo en riesgo el éxito de un nuevo pacto comercial.

El desacuerdo radica en la forma de calcular el porcentaje de un vehículo que proviene colectivamente de los tres países bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron anonimato.

El acuerdo entró en vigor en julio pasado, reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN, pero las nuevas reglas de origen están diseñadas para una implementación gradual a lo largo de tres años.

Estados Unidos insiste en una forma más estricta de lo que México y Canadá creen haber acordado para el recuento del origen de ciertas partes fundamentales como motores, transmisiones y sistemas de dirección, en el cálculo general, dijeron las personas.

Eso dificulta que las plantas en México y Canadá cumplan con el nuevo umbral del 75 por ciento de contenido regional, superior al 62.5 por ciento del TLCAN, para poder comerciar bajo un formato libre de impuesto, dijeron las personas.

Por ejemplo, si una parte central usa un 75 por ciento de contenido regional y, por lo tanto, califica bajo este requisito, México y Canadá argumentan que el T-MEC les permite redondear la cifra al 100 por ciento, para efectos de un cálculo más amplio del contenido regional general de un automóvil.

No obstante, Estados Unidos argumenta que 75 por ciento es el porcentaje que se debería usar en el cálculo más amplio, lo que dificulta alcanzar el umbral general libre de impuestos.

Así es como resumen el tema en una nota redactada por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), y obtenida por Bloomberg News.

Adam Hodge, portavoz de la representante comercial de Estados Unidos, dijo por correo electrónico que el país «sigue comprometido con los requerimientos de valor regional que los países acordaron bajo el T-MEC».

La oficina de prensa de la Secretaría de Economía declinó hacer comentarios de inmediato. Un portavoz de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng, declinó hacer comentarios.

La representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, nombrada por el presidente Joe Biden, resaltó repetidamente en las últimas semanas que la Administración se adhiere a una política comercial «centrada en los trabajadores» y busca lazos amistosos con los sindicatos de la nación.

El mes pasado, se dirigió a la federación laboral más grande de Estados Unidos en una medida que su director calificó de primicia histórica.

El portavoz de United Auto Workers, Brian Rothenberg, dijo en un correo electrónico que el grupo, el sindicato automotriz más grande de Estados Unidos, apoya la interpretación más estricta del T-MEC de la Administración Biden.
Postura sorpresiva
Para México, el requerimiento de la Administración Biden es sorpresivo, porque el país creía que el tema se había resuelto en conversaciones con la Administración del entonces presidente Donald Trump en 2018 y 2019, dijeron las personas.

Los automóviles son un tema central del T-MEC, y México percibe el requisito de Estados Unidos como un intento por parte de la Administración Biden de renegociar un aspecto clave del acuerdo, comentaron las personas.

México, junto con Canadá, está considerando presentar una demanda formal contra Estados Unidos bajo el T-MEC, que apenas lleva un año en vigencia. Esto podría resultar en un panel de disputa para escuchar los argumentos de los países, dijeron las personas.

La Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y la canadiense Mary Ng discutieron el conflicto con Tai cuando se reunieron en Ciudad de México la semana pasada, indicaron las personas. Clouthier planea viajar a Washington la próxima semana y abordar el tema con Tai, dijeron.

Si las reglas se vuelven demasiado onerosas, los fabricantes de automóviles podrían optar por renunciar a la calidad libre de impuestos y en su lugar pagar el arancel de 2.5 por ciento que cobra Estados Unidos según las normas de la Organización Mundial del Comercio, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes Automotrices de Canadá.

La situación surge después de que la industria automotriz ya se vio obligada a cerrar el año pasado debido a la pandemia de Covid-19 y ahora lidia con una crisis de escasez de chips para vehículos.

La interpretación de la Administración Biden de las reglas de origen «no coincide con el consenso tripartito de como se administrarían las nuevas reglas», dijo Volpe.

«Su interpretación dificultaría a los fabricantes automotriz llegar a los mínimos regionales acordados de valor de contenido», añadió.

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